Riesgos para las familias en Navidad por el incremento de contrabando que suma más de Q89 millones decomisados
Con un llamado a los guatemaltecos, se emite un alerta por parte de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), debido a los riesgos para la salud de las familias que puede conllevar comprar productos de contrabando o comercio ilícito, los cuales consisten en productos que ingresan al país de forma ilegal y no cuentan con los tiempos o procesos para mantener una buena calidad y que no sean peligros para la salud.
La CODECOF comentó que la temporada de fin de año se ha convertido en un momento crítico para el incremento del contrabando y la falsificación de productos, lo que representa riesgos graves para la salud pública, la economía nacional y la seguridad regional. Estas prácticas ilícitas afectan la recaudación fiscal, y también financian estructuras del crimen organizado que operan en Guatemala y en toda Centroamérica.
De acuerdo con datos oficiales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 26 de noviembre de 2025, se realizaron 1,972 opera vos interins tucionales, 1,799 decomisos con valor en aduanas de Q89.7 millones. Además, se presentaron denuncias por defraudación aduanera por Q35 millones.
Cuando se habla de comercio ilícito es importante comentar que éste conlleva: a. contrabando. b.defraudacion aduanera. falsificación y piratería. d. adulteración y productos inseguros. E.comercialización informal de mercancía ilícita.

El contrabando de cigarrillos es uno de los negocios ilícitos más rentables en la región para las estructuras criminales. En Guatemala, el comercio ilegal de tabaco alcanzó el 24.7 % del consumo en 2024, con al menos 30 marcas iden ficadas que se comercializan sin advertencias sanitarias y a precios muy por debajo del mercado formal.
En países vecinos, la situación también es alarmante: Panamá supera el 90% de consumo ilícito, con pérdidas fiscales de más de 100 millones de dólares anuales; Honduras registra más del 40% y Costa Rica entre 31% y 47%. Colombia reporta 36% del consumo ilegal, con pérdidas acumuladas de más de 1,100 millones de dólares en cinco años.
Riesgo para la salud:
La falsificación de medicamentos y otros productos también se intensifica en esta época del año. El ingreso de fármacos sin registro sanitario, bebidas alcohólicas adulteradas y cosmé cos falsificados pone en riesgo la salud de miles de consumidores.
En Guatemala, el fenómeno evolucionó hacia un sistema que combina rutas no controladas, transporte modificado y mezcla de productos. Noviembre–diciembre son los meses de mayor presión por el aumento de consumo. Se observa una reconfiguración logís ca internacional que incrementa la conexión con delitos de gran magnitud.
Muriel Ramírez, coordinadora de CODECOF, subrayó: “El aumento de casi seis puntos porcentuales en el contrabando de cigarrillos durante el último año debe ser una alerta tanto para las autoridades como para la ciudadanía. El consumo de estos productos puede causar graves daños en la salud porque ninguna autoridad certifica su procedencia”.
Sectores más afectados:
El “mapa” del comercio ilícito se caracteriza por mayor volumen en consumo masivo (alimentos, abarrotes, bebidas, granos, avícola y cigarrillos), mayor presencia de producto falsificado. • Alimentos y abarrotes: incremento estimado del contrabando entre 25% y 40% en temporada navideña.
- Granos básicos: hasta 25% del ingreso podría ser ilícito.
- Avícola: contrabando es mado en 18%–20% del consumo nacional, con más de 300,000 pollos/semana desde la frontera con México.
- Lácteos: más de Q4 millones en decomisos desde 2023.
- Tabaco/cigarrillos: mercado ilegal es mado en 24.7% en 2024.
- Bebidas alcohólicas: 1 de cada 5 botellas podría ser ilegal.
- Tex les/calzado: más de Q22 millones en incautaciones al cierre de octubre 2025.
Visitas: 92

