Junta Monetaria por unanimidad reduce la tasa de interés líder

Durante la sesión celebrada el pasado 27 de agosto, basándose en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, posterior a la evaluación del Balance de Riesgos de Inflación, se determino por unanimidad la reducción de 25 puntos básicos en el nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria de 4.50% a 4.25%.

En cuanto al entorno externo, la Junta Monetaria ha destacado el crecimiento económico mundial, ha sido el mejor previsto. Esto se ve apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su revisión de julio ha señalado, entre otros aspectos, que para 2025 como 2026 han mostrado una mejora ante acuerdos alcanzados en negociaciones comerciales entre los Estados Unidos de América y algunos de sus principales socios comerciales, junto a un comercio a nivel mundial mas dinámico, resaltando que los riesgos siguen sesgados hacia la baja.

En cuanto a la relación con la inflación mundial, continúa moderándose, mientras la mayoría de las economías avanzadas, aun permanecen por sobre sus metas, mientras las economías emergentes y en desarrollo se han registrado con moderación. Mientras que el precio internacional del petróleo ha continuado mostrando niveles inferiores a los años previos, generando un efecto favorable sobre la inflación en Guatemala.

En cuanto al ámbito interno, la Junta Monetaria ha resaltado que la actividad económica ha demostrado un dinamismo mayor al previsto, esto confirmado con el desempeño de los mayores indicadores de corto plazo, llevando a que la proyección de crecimiento económico para 2025 fuese revisada al alza desde 3.8% a 4.0% en el valor central.

Mientras que para 2026 se mantiene lo previsto en cuanto a crecimiento económico, (3.9% del valor central), sin embargo, persisten riesgos relacionados hacia la baja asociados, principalmente, debido al entorno externo.

Adicionalmente, la inflación durante el mes de Julio 2025, ha continuado ubicándose en el área inferior de la meta de inflación determinada por la Junta Monetaria (4.00% +/- 1 punto porcentual), dando como resultado principalmente, la disminución de los precios de los combustibles, junto a la disipación gradual de choques de oferta en los alimentos.

La misma Junta enfatizo que continúan privando condiciones de baja inflación, teniendo como consecuencia, que los pronósticos de inflación disminuyeran a apunten a que este se ubicara por debajo del limite inferior de la meta en 2025, por debajo del valor central en 2026. Dado lo anterior, se ha recomendado una flexibilización de la postura sobre la política monetaria, esto mediante la reducción de la tasa de interés líder, contribuyendo a mantener ancladas las expectativas de inflación y procurar que la trayectoria futura de la inflación, con el valor central de la meta de mediano plazo.

La Junta Monetaria reafirma su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación permanezcan dentro de la meta, por lo que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.

Visitas: 193