Rechazo a bloqueos de sindicatos de Educación y Salud a nivel nacional

Este jueves, una vez, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), junto a los sindicatos de salud realizaron una serie de bloqueos a nivel nacional. 

Durante la conferencia de prensa, desde el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo lamentó que los sindicalistas hubieran anunciado bloqueos en medio de lo que llamó una “emergencia nacional”.

Adicionalmente, el mandatario instó a las autoridades a cumplir con los amparos que fueron otorgados en virtud de desbloquear las rutas.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó que ante la toma de carreteras por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), en el marco de acciones de protesta dirigidas al Ministerio de Educación (Mineduc), “personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) da seguimiento a la situación, con el propósito de que se garanticen tanto el derecho a la libre locomoción como el derecho a la manifestación pacífica.

Delegados del PDH han realizado acercamientos con los manifestantes, con la finalidad de que las acciones se desarrollen sin violencia, dentro del marco legal y con respeto a los derechos fundamentales de toda la población.”
Por su parte, el STEG de Quetzaltenango publicó en sus redes sociales: 

En el mensaje hicieron alusión a los 100 días que estuvo bloqueado el país, debido a las protestas previo a la asunción al poder de Arévalo, en el 2023.
Los bloqueos se produjeron a nivel nacional, provocando el rechazo de los grupos productivos que demandaron la libre locomoción, libertad de comercio y otros derechos ciudadanos.	

Según trascendió, por parte de Protección Vial (PROVIAL), los bloqueos fueron entre 23 y 24.
En este sentido, las entidades productivas que manifestaron su rechazo son:
• Cámara de la Industria de Guatemala (CIG),
• Cámara de Comercio de Guatemala
• Cámara del Agro
• CACIF
• AMCHAM
Entre otras agrupaciones empresariales.
Luego de varias horas de diálogo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y PDH se informó que los bloqueos empezaban su movilización. 

Mientras los salubristas demandan una serie de peticiones que expresaron no los han escuchado, entre ellas un aumento salarial y plazas presupuestadas para otros profesionales.
El STEG, demanda la instalación de una mesa de diálogo y una serie de peticiones sociales y laborales.

Visitas: 155