Reacciones tras integración de nómina para magistrados del TSE
El pasado 17 de febrero, el Congreso de la República, integró una nómina de 20 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, la integración de la nómina ha causado el rechazo de algunos sectores que han manifestado su inconformidad porque no se privilegió la capacidad técnica, experiencia e idoneidad.
La elección de aspirantes se efectuó en una sola ronda y se privilegiaron los votos de los comisionados. Aunque hubo una tabla de gradación, y puntajes de hasta 97, pocos fueron los electos por la tabla que permitió evaluar las competencias de los candidatos. Conforme avanzaba la ronda de elección, los puntajes eran menores, hasta llegar al aspirante 20 que obtuvo 71 votos.
La línea de corte establecida fue de 70 puntos.
Entre las entidades que se han pronunciado está el sector empresarial organizado en CACIF
“El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) hace un respetuoso llamado al Congreso de la República para que, en el marco de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, realice una depuración rigurosa dentro de la nómina remitida por la Comisión de Postulación.
Es indispensable que los profesionales que resulten electos acrediten reconocida honorabilidad, independencia, idoneidad y capacidad técnica en materia electoral, asegurando que el Tribunal Supremo Electoral se mantenga plenamente libre de cualquier infiltración del crimen organizado o de intereses ilegales que puedan comprometer la integridad del proceso democrático.
Desde el sector empresarial reiteramos nuestro compromiso con el Estado de Derecho y con procesos electorales confiables, transparentes y plenamente apegados al marco constitucional.”
La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), dijo: “El Estado de Derecho y la Institucionalidad democrática del país demandan autoridades sólidas, independientes y confiables, integradas por funcionarios con trayectoria intachable, compromiso con la legalidad y actuación al margen de cualquier interés espurio o ilegal.
Es imperativo que el Congreso de la República elija como Magistrados del Tribunal Supremo Electoral a personas honorables, probas, con reconocida capacidad técnica, independencia de criterio e integridad demostrada en su ejercicio profesional y público”.

Mientras tanto, se presentó el primer amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del abogado César Augusto López López, quien fue el profesional mejor evaluado según la tabla de gradación.
La petición es que se suspenda el acto reclamado y que se conforme la nómina con los mejor evaluados, mediante orden a la Comisión de Postulación.
Además, que el Congreso se abstenga de elegir a los 5 magistrados titulares y 5 suplentes del TSE (2026–2032), de la nómina recibida.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió el mensaje del Encargado de Negocios, John Barrett, tras la integración de la nómina para el TSE.
El Congreso de la República tiene como plazo fatal el 19 de marzo para la elección y juramentación de los magistrados del TSE para el período 2026-2032, pues la toma de posesión debe realizarse el 20 de marzo de 2026.
Visitas: 38

