Reacciones tras integración de nómina para magistrados del TSE

El pasado 17 de febrero, el Congreso de la República, integró una nómina de 20 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
Sin embargo, la integración de la nómina ha causado el rechazo de algunos sectores que han manifestado su inconformidad porque no se privilegió la capacidad técnica, experiencia e idoneidad. 

La elección de aspirantes se efectuó en una sola ronda y se privilegiaron los votos de los comisionados. Aunque hubo una tabla de gradación, y puntajes de hasta 97, pocos fueron los electos por la tabla que permitió evaluar las competencias de los candidatos. Conforme avanzaba la ronda de elección, los puntajes eran menores, hasta llegar al aspirante 20 que obtuvo 71 votos.
La línea de corte establecida fue de 70 puntos.
Mientras tanto, se presentó el primer amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del abogado César Augusto López López, quien fue el profesional mejor evaluado según la tabla de gradación.   
La petición es que se suspenda el acto reclamado y que se conforme la nómina con los mejor evaluados, mediante orden a la Comisión de Postulación.
Además, que el Congreso se abstenga de elegir a los 5 magistrados titulares y 5 suplentes del TSE (2026–2032), de la nómina recibida.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió el mensaje del Encargado de Negocios, John Barrett, tras la integración de la nómina para el TSE. 

El Congreso de la República tiene como plazo fatal el 19 de marzo para la elección y juramentación de los magistrados del TSE para el período 2026-2032, pues la toma de posesión debe realizarse el 20 de marzo de 2026.

Visitas: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *