Q40 millones para certificación de aeródromo en Coatepeque, Quetzaltenango
En Coatepeque, Quetzaltenango, opera un aeródromo que impulsa la conectividad, el turismo y el crecimiento económico en la región, desde sus 900 metros de pista.

Ubicado al suroeste de la cabecera municipal de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, el aeródromo de Coatepeque (MGCT) juega un papel estratégico en la conectividad aérea del país.
Con una pista de asfalto de 900 metros permite operaciones que, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, alcanzaron 1,040 vuelos y 2,104 pasajeros en 2023, un incremento del 27,4% respecto al año anterior.
En la actualidad registra entre 6 y 12 movimientos diarios, consolidándose como un punto vital para la aviación nacional. Esto convierte al aeródromo en un motor de impulso económico local, turismo y mayor acceso aéreo para el suroccidente de Guatemala.
Gracias a ese movimiento constante, Coatepeque se posiciona como referente regional de desarrollo, conectando comunidades y facilitando oportunidades para negocios y visitantes.
Esta infraestructura forma parte del ambicioso Plan Conecta del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que ya ha destinado inversiones para modernizar aeródromos como el de Quetzaltenango del que se espera lograr su certificación internacional con una inversión de Q40 millones prevista para habilitar torre de control remota, terminal de carga, cuartel para bomberos, mejoras eléctricas, drenajes, zona de hangares y motobomba aeronáutica.
Se espera que para diciembre de 2027 el aeródromo de Quetzaltenango esté listo para recibir vuelos internacionales.
En definitiva, la aviación en Guatemala crece desde todos los rincones: Coatepeque emerge como una puerta regional que impulsa la conectividad, el turismo y el desarrollo en el occidente del país.
Visitas: 212

