PUMA SE reconoció la labor de la SAT en el combate a la mercadería falsificada
En un evento protocolario, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Edwin Curtidor recibió un homenaje y reconocimiento por parte de la marca internacional PUME SE. El homenaje también era para el Departamento de Inteligencia Aduanera, al personal de la Fuerza de Tarea para la Facilitación de Comercio y al personal de la Unidad Conjunta de Control de Contenedores.
Durante los últimos años, la SAT se ha especializado en el combate contra la mercadería falsificada de la marca PUMA y diseño, lo cual ha fortalecido a sus equipos en aduanas de puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y puestos de inspección.
Curtidor, comentó que el fortalecimiento en los decomisos y el combate contra la mercadería falsificada también incluye coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC). El funcionario, manifestó que en el tema de las falsificaciones en su mayoría provienen de China, que según los decomisos se ha previsto que es donde más se viola propiedad intelectual.

Con relación a las falsificaciones, el funcionario indicó que los principales rubros son zapatos, ropa, juguetes y medicamentos que éstos son una amenaza a la salud de la población. “Ha sido un trabajo que se ha venido realizando desde hace un buen tiempo, hemos tenido muy buena comunicación en el tema de dar capacitaciones, que eso ha fortalecido mucho por parte del sector privado a poder distinguir y a poder tener algunos indicios de aquellas marcas que podrían ser falsificadas”, concluyó Curtidor.
Por su parte, la Mandataria Especial Judicial con Representación de Puma en Guatemala, Karen Fischer mencionó la importancia de “este reconocimiento a una institución en este caso a la SAT”. Fischer mencionó que es la primera vez que Puma SE entrega un reconocimiento a una entidad a nivel latinoamericano.
Como parte de las últimas incautaciones, han sido miles de pares de tenis falsificados tanto Puma como Puma Ferrari, indicó Fischer, ese arduo trabajo fue el que permitió este homenaje.

La profesional del derecho hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado, que las distintas entidades han desempeñado en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos e inspecciones, para la detección y combate de mercadería falsificada que vulnera el diseño y propiedad intelectual de la marca.
Para esta actividad, viajaron a Guatemala los representantes de la marca Puma a nivel internacional, quienes entregaron el reconocimiento a la SAT y agradecieron el fortalecimiento para el respeto a la propiedad intelectual.
La intervención institucional ha contribuido a proteger los derechos marcarios de Puma y a reforzar las acciones contra el comercio ilegal, en un contexto de creciente preocupación por las falsificaciones en la región.
Las actividades ilícitas pretenden evadir los controles aduaneros y perjudicar la recaudación fiscal, por lo que la SAT reitera su compromiso con la lucha contra el comercio ilícito, combatiendo la defraudación y contrabando aduanero.
Combatir activamente la mercancía falsificada y el contrabando, a través de operativos, allanamientos y programas de cooperación, ayuda a proteger la propiedad intelectual, garantizando la seguridad del consumidor.
Visitas: 160

