Presidente Bernardo Arévalo veta el Decreto 7-2025, el cual regresa al Legislativo
El próximo lunes 06 de octubre, vencía el plazo para el veto o la sanción al Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural que fue aprobado en el Congreso de la República, el pasado 2 de septiembre de urgencia nacional, tras la presentación de una moción privilegiada que fue aprobada con 107 votos a favor y cuyo decreto permanecería vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este viernes, 03 de octubre la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), compartió mediante un comunicado la decisión del mandatario de vetar el Decreto 7-2025, con el argumento que “decidió vetar el citado decreto al advertir vicios de inconstitucionalidad que violan los artículos 2, 119, 154, 171 b) y 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.
El pasado 17 de septiembre, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), presentó 305 cartas de jefes ediles con el propósito de pedir al presidente Arévalo para que sancionará el Decreto 7-2025.
Siero indicó durante la presentación de documentos a la Secretaría General de la Presidencia que “no buscan pelear ni estar en contra de nada”, sino que haya obras a nivel nacional. Además, informó que alrededor de 180 alcaldes le acompañarían en la presentación.
Trámite en el Congreso de la República:
El Pleno deberá conocer las razones del veto presidencial y decidir si lo acepta o no.
Si no, puede volver a aprobarlo y lo remite de nuevo al Ejecutivo, sino el presidente Arévalo no lo sanciona entonces el Congreso, tiene la potestad de oficializarlo.
Para su aprobación, se requieren 2 terceras partes de votos que suman 107 votos, la misma cantidad que votos para urgencia nacional.
Varios sectores se habían pronunciado en rechazo al Decreto 7-2025.
Visitas: 186

