Por temporada fría, el MAGA monitorea 71 municipios en el país
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha emitido un análisis agrometeorológico de alta prioridad, basado en el pronóstico del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología en Hidrología (INSIVUMEH), alertando sobre las condiciones climáticas adversas que afectarán a varias regiones del país.
Entre el 14 y el 17 de noviembre, el MAGA mantiene el monitoreo de 71 municipios ante la posibilidad de que las lluvias y las bajas temperaturas impacten negativamente en la producción agrícola. Los cultivos identificados como más vulnerables incluyen pastos, hortalizas y café, especialmente en las regiones de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

La preocupación del sector agrícola se intensifica al considerar el estado de la humedad del suelo. El mapa de humedad revela que gran parte del territorio agrícola guatemalteco presenta valores inferiores al 25 %. Esta falta de humedad, sumada a la caída de las temperaturas, está generando estrés hídrico en cultivos clave como las hortalizas.
Las únicas áreas que registran niveles de humedad más elevados son Petén y Alta Verapaz, donde el MAGA recomienda específicamente mantener los drenajes limpios para evitar cualquier riesgo de encharcamiento.
Visitas: 102

