Polémico caso en Huehuetenango por muerte de un profesor. Autoridades investigan el hecho
Un lamentable hecho se registró en Huehuetenango, el pasado miércoles, 23 de julio. El suceso que conmocionó al país ocurrió en la escuela normal mixta de Cambote, cuando una alumna de sexto primaria supuestamente atacó con arma blanca al profesor Pedro Enrique Herrera Tello, de 72 años. El maestro falleció tras ser hospitalizado.

Al respecto fue consultada la vocera del Ministerio Público (MP), María José Mansilla, quien indicó que: “a través de la Fiscalía del Distrito de Huehuetenango, procesó una escena ubicada en la aldea El Cambote de la zona 11 de Huehuetenango, en donde tuvo lugar un ataque con arma blanca que dejó como resultado una persona fallecida. Esta persona fue identificada como Pedro Enrique Herrera Tello, de 72 años de edad, quien tras sufrir el ataque fue trasladado a un centro asistencial, donde posteriormente, minutos después, perdió la vida por la gravedad de las heridas causadas.”
Mansilla también se refirió a otros detalles: “según la investigación preliminar, una niña de 12 años atacó al maestro y le causó siete heridas, tanto en el hombro, en el brazo izquierdo y en la ingle. Asimismo, ella habría utilizado dos cuchillos durante este ataque armado, cuchillos que ella llevaba en el interior de su mochila al establecimiento educativo. Posteriormente, la menor huyó del lugar.”
En la actualidad, la fiscalía cuenta con dos líneas de investigación.
• “La primera de ellas está basada en que este ataque se deriva al bajo rendimiento académico de la menor, lo cual ella habría tenido inconvenientes con este maestro por este motivo.
• Y hay una segunda línea de investigación, la cual se encuentra bajo reserva para resguardar la integridad de esta menor de edad”, aseguró Mansilla.
Cuando las autoridades llegaron a la escuela, se indicó que fueron localizadas varias prendas de vestir, que habrían sido utilizadas para prevenir y evitar que el maestro Pedro Herrera se desangrará.
En la escena también ubicaron dos cuchillos, los cuales “fueron utilizados para el ataque y un teléfono celular, el cual era de propiedad de la persona atacada. Es importante mencionar que la Procuraduría General de la Nación (PGN), intervino posteriormente para brindar una protección y resguardo a esta menor para que sus derechos no sean vulnerados. Y es importante mencionar también que por la edad con la que ella cuenta, no puede ser procesada judicialmente.”
Actualmente, la menor está bajo resguardo institucional y recibe atención médica y psicológica. “Al respecto se puede mencionar que se están realizando las acciones necesarias para su protección y la restitución de sus derechos vulnerados,”, afirmó la oficina de prensa de PGN.
El Ministerio de Educación (MINEDUC), se pronunció al respecto y aseguró: “rechazamos de manera categórica toda forma de violencia, especialmente aquella que afecta a integrantes de la comunidad educativa.
Nos encontramos a la espera de información oficial por parte de las instituciones de seguridad para determinar las acciones de protección que correspondan”.
En Guatemala, existe la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), consignado en el Decreto 27-2003, que establece que los menores de 13 años son inimputables, por lo que no pueden ser procesados penalmente o privados de su libertad. Bajo esta premisa, la PGN debe garantizar el bienestar físico y emocional del menor.
Visitas: 203

