PNC y Antimotines desalojan a maestros del STEG de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura

Durante un operativo este martes, en horas de la tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) y los antimotines se presentaron a los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura donde permanecían los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quienes mantenían una manifestación por diferencias con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y no lograr acuerdos dentro del marco del Pacto Colectivo. 
La presencia de los maestros inició el 28 de mayo de 2025, cuando se observó la instalación de un campamento en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y también en la Plaza de la Constitución. 

El líder sindical Joviel Acevedo, durante una entrevista, indicó que la protesta era en rechazo a las propuestas al Pacto Colectivo y la falta de supuesto diálogo, pero también presentaban un pliego de peticiones que incluían algunas solicitudes para el beneficio de los padres de familia y estudiantes según aseveró.

Como parte de las peticiones de los maestros también estaba la renuncia de la ministra de Educación, Anabella Giracca.
La Procuraduría General de la Nación (PGN), informó del otorgamiento de amparos a favor del MINEDUC, con el propósito de levantar la manifestación de los maestros.	Sin embargo, las medidas de hecho no fueron depuestas.   Los docentes afirmaron que estaban en el marco de su derecho de sindicalización y manifestación. 

Como parte del desalojo que efectuó la PNC, la institución afirmó que se: “retira champas y obstaculización de las banquetas de Palacio Nacional de la Cultura.

Bajo el estricto respeto a los Derechos Humanos y para evitar más daños a esa obra de todos los guatemaltecos, la PNC retira todo el material, incluyendo las champas, que supuestos maestros instalaron también en las aceras de ese monumento.

Tal procedimiento fue informado a las personas que se encuentran en el lugar.
Las champas que mantienen en la plaza de la Constitución no han sido tocadas”
.
Adicionalmente, Acevedo se presentó a la Plaza de la Constitución durante el desalojo.   
Los maestros denunciaban la falta de asistencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), mientras la entidad afirmaba que estaba presente.

Al final de la noche, se observaron videos y fotografías donde se mostraba el acompañamiento de la PDH.

Visitas: 220