PNC implementó plan de seguridad por ingreso de turistas salvadoreños por fiestas agostinas y Feria de Jocotenango
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con diversas instituciones del área de seguridad turística, han activado el Plan 33-2025, el cual contempla dos fases de trabajo orientadas a garantizar la seguridad de visitantes salvadoreños y el desarrollo pacífico de las fiestas agostinas en la capital.

El director general de la PNC, David Boteo explicó que el plan consta de dos fases, la primera ante la visita de miles turistas de El Salvador a Guatemala y posteriormente, debido a la celebración de la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción, en la ciudad de Guatemala.
Boteo también, compartió acerca de la creación del WhatsApp (502) 5163-1499 para atención a turistas salvadoreños durante su viaje al país.
Fase 1: Protección al turismo salvadoreño (30 de julio – 7 de agosto)
Esta primera etapa, iniciada el pasado 30 de julio, está enfocada en resguardar a los aproximadamente 35 mil turistas salvadoreños que cada año visitan el país durante las festividades.
Como parte del plan, se han instalado cuatro carpas de seguridad en puntos estratégicos del país:
• Kilómetro 72.5 (Santa Rosa, Isla)
• Kilómetro 208 (Padre Miguel de Quezaltepeque)
• Kilómetro 115 (Ruta Chiquimulilla – Santa Rosa)
• Kilómetro 113 (Aldea Cocales, ruta al suroccidente)
•
Estas ubicaciones fueron seleccionadas por ser rutas clave utilizadas por turistas que se dirigen a destinos como Monterrico, Petén, Izabal, la ciudad capital y otras zonas turísticas.
Se ha habilitado un número exclusivo de atención vía WhatsApp: 5163-1499, donde los turistas podrán solicitar asistencia gratuita de grúa, servicio mecánico y ambulancias disponibles en caso de emergencia.

Fase 2: Seguridad durante las fiestas agostinas (7 al 18 de agosto). Cada año en agosto, se celebra la feria de Jocotenango, con su día principal el 15 de agosto, fecha en que se conmemora a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala.
La segunda etapa del plan se ejecutará del 7 al 18 de agosto, y estará enfocada en acciones preventivas y operativas para garantizar un ambiente seguro durante las celebraciones del 15 de agosto en la ciudad capital.
Es de recordar que el 15 de agosto se celebra a la Virgen de la Asunción y miles de guatemaltecos asisten a la feria.
“El 15 de agosto es una fecha crítica en materia de seguridad, ya que históricamente se han registrado tensiones entre pandillas. Recordamos que en 2005, ese día se rompió una tregua, por lo que cada año se refuerzan medidas en centros carcelarios y zonas de conflicto para prevenir homicidios y hechos violentos”, afirmó el director general de la PNC, David Boteo.
Es recomendable que los guatemaltecos tomen sus propias medidas de precaución, para evitar ser víctimas de hechos delincuenciales. De igual manera, el resguardo de los niños y niñas durante los recorridos o los viajes a lo interno del país.
El Plan 33-2025, liderado por la PNC, busca prevenir incidentes y ofrecer condiciones seguras tanto para turistas como para la población guatemalteca que celebra las fiestas patronales.
Visitas: 188

