Pleno del Congreso aprobó acuerdo para dar vida al Decreto 7-2025

Tras conocerse el veto del presidente Bernardo Arévalo, al Decreto 7-2025, el Pleno del Congreso conoció las causas enviadas por el Ejecutivo. 
Luego que se diera lectura a las justificaciones del Ejecutivo, el jefe de bancada Unionista, Álvaro Arzú presentó una moción privilegiada verbal, para aprobar un acuerdo para que la Junta Directiva del Congreso de la República, publiqué el Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDES). 

Arzú, durante su alocución indicó que el 6 de octubre vencía el plazo que tenía Arévalo se pronunciará o vetará el decreto. El diputado, indicó que el acuerdo publicado en el diario oficial no contiene un artículo de vigencia, señalando, que la ley 18-16, en su artículo 3º, indica que entrará en vigor tres días después.
Por lo que el artículo entraría en vigor el 9 de octubre, tres días después que fue vencido el plazo. 

Tras la aprobación de la moción privilegiada, la discusión continúo en el Pleno, considerando que hay diputados que manifiestan rechazar el decreto 7-2025.

Algunos parlamentarios manifestaron que presentarían acciones legales por posibles inconstitucionalidades ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pero, también los congresistas que votaron a favor defendieron su postura afirmando que el Decreto beneficiará a las municipalidades a nivel nacional, para la ejecución de proyectos en el interior del país.
La moción privilegiada verbal logró: 
• 84 votos a favor
• 58 votos en contra
• 18 votos ausentes

El acuerdo que ordena a la Junta Directiva la publicación del Decreto 7-2025, fue aprobado por:

• 86 votos a favor
• 51 votos en contra
• 23 votos ausentes

Antecedente:

El pasado 17 de septiembre, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), presentó ante la Secretaría General de la Presidencia más de 300 cartas de jefes ediles que pedían la sanción del Decreto 7-2025 al presidente Bernardo Arévalo.
Igualmente, en una primera fase, el decreto fue aprobado en el Legislativo de urgencia nacional con 107 votos favorables.

Entidades empresariales mostraron rechazo.

Visitas: 203