Perspectivas Económicas para el 2026 y los índices al cierre de 2025
Con el propósito de conocer el panorama económico para el 2026, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentó el Foro: “Perspectivas Económicas 2026”.
En la actividad, participaron: Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT); Pedro Martínez Fuentes, Viceministro de Infraestructura del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Kevyn Valencia – Director Ejecutivo en funciones ANI Guatemala; María José Jarquín – Representante de País BID y Jaime Díaz – Senior Country Officer IFC.
Guatemala alcanza el 16%, de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un nivel alarmantemente bajo si lo comparamos con el promedio mundial del 26%. Países vecinos como El Salvador, con 22%, Honduras con 24%, Nicaragua con 23%, o incluso República Dominicana, que invierte el 26% del PIB, nos muestran que es posible y necesario avanzar más rápido.

Esta brecha no es solo estadística: limita el crecimiento, frena la creación de empleos de calidad y pospone el desarrollo inclusivo que todos anhelamos. Por eso, debemos acelerar la inversión pública de manera estratégica y prioritaria.
Enfocarnos en carreteras que conecten regiones productivas y ciudades intermedias con el área metropolitana, con los puertos del Pacífico y Atlántico; en puertos modernos que manejen mayor volumen de carga para potenciar las exportaciones y acelerar el trabajo que ya se está haciendo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y en aeropuertos eficientes que atraigan turismo y comercio internacional. Invirtamos también en escuelas dignas para formar a las nuevas generaciones, hospitales equipados para garantizar salud universal, cárceles que rehabiliten en lugar de solo contener, y sistemas de agua y saneamiento que cubran a todos los hogares, especialmente en áreas rurales olvidadas.
“Guatemala está a un paso de alcanzar el codiciado grado de inversión, con calificaciones crediticias en ascenso y un presupuesto público fortalecido con un saldo de caja inicial de más de US$3 millardos de dólares. Estas condiciones son ideales para potenciar nuestras capacidades de inversión, avanzar en una agenda digital ambiciosa —con fibra óptica en todo el territorio y gobierno electrónico— y continuar rompiendo barreras. Sigamos demostrando, con hechos y no solo palabras, que Guatemala No Se Detiene”, Juan Monge, Vicepresidente de FUNDESA.

El presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Álvaro González Ricci, compartió un importante indicador al cierre del 2025, el cual lo constituyen las remesas familiares, que migrantes guatemaltecos envían desde Estados Unidos (EEUU), principalmente.
En este caso, al 31 de diciembre de 2025, el monto ascendió a $25,530.2 millones lo que representó un crecimiento del 18.7% con respecto al 2024.
Se estima que el crecimiento del indicador para este 2026, alcance el 5%.
Visitas: 18

