Países se unen y rechazan el nuevo intento golpe de Estado en Honduras

Luego del escrutinio especial que realizó el Consejo Nacional Electoral de Honduras, la autoridad electoral confirmó los resultados que dieron como presidente electo a Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, el pasado 24 de diciembre de 2025.  Asfura estaría acreditado para asumir el 27 de enero de 2026. 

Con la oficialización de resultados debería iniciar el proceso de transición y aunque la presidente Xiomara Castro, aseguró que entregaría el poder el día en mención.  Nuevos hechos empañan las Elecciones en Honduras.  

El 9 de enero, se publicó en el diario oficial La Gaceta, el Decreto No. 58-2025, éste fue sancionado por la presidente Xiomara Castro, e instruye al CNE a realizar un escrutinio general de la totalidad de las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.  Como antecedente, la sesión parlamentaria en la que se aprobó la medida estuvo marcada por la ausencia de los diputados opositores, quienes denunciaron haber sido impedidos de ingresar al hemiciclo.

El decreto textualmente dice: “en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se rehúse a realizar lo que se ordena en el presente Artículo, el Congreso Nacional al amparo del Artículo 205 numeral 7) constitucional, realizará el escrutinio correspondiente”.

Estas decisiones del actual gobierno de Honduras provocaron el rechazo inicialmente de Estados Unidos y se han unido otras naciones.

La embajada de Estados Unidos en Honduras compartió la traducción de un mensaje emitido por el Gobierno de su país:

“Las voces de 3.8 millones de hondureños han hablado, y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de las elecciones.

Cualquier intento por revertir ilegalmente las elecciones de Honduras tendrá consecuencias graves.   La violencia política no tiene cabida en el proceso democrátivo.  

El pueblo hondureño merece una transición pacífica del poder.   Esperamos trabajar con el presidente electo Tito Asfura para avanzar en nuestros objetivos compartidos”.

Además, 8 países se unieron y mostraron su “rechazo al decreto sancionado por la presidenta Xiomara Castro que ordena un recuento general, desconociendo la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y afectando la institucionalidad democrática.

Repudiamos también las acciones de violencia ejercidas contra miembros de la oposición el pasado jueves y todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño. 

Al mismo tiempo, reafirmamos el reconocimiento a la proclama emitida por el poder electoral competente sobre los resultados oficiales que declararon a Nasry Asfura presidente electo de la República de Honduras, tras unas elecciones validadas por misiones de observación internacional que confirmaron la voluntad de millones de hondureños expresada libremente en los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.

Los Estados firmantes reclamamos a todas las fuerzas políticas hondureñas respetar el orden democrático, garantizar una transición pacífica y privilegiar el diálogo, y confiamos en que el pueblo hondureño sabrá defender los valores de libertad y democracia.”

  • República Argentina
  • Estado Plurinacional de Bolivia
  • República de Costa Rica
  • República de Ecuador
  • República de Guatemala
  • República del Paraguay
  • República del Perú
  • República Dominicana

Por su parte, Castro rechazó los señalamientos e insiste en el autogolpe de Estado en Honduras.

Mientras tanto, el Ministerio de la Defensa Nacional informó que brindará todo el apoyo al CNE para el resguardo de los documentos electorales.

Nuevo intento de autogolpe de Estado en Honduras es rechazado por diferentes países

Visitas: 28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *