Nicolás Maduro se declara “no culpable”, en audiencia en New York
Estados Unidos – en un Tribunal Federal de Nueva York se efectuó la primera comparecencia de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Por norma en Estados Unidos, en audiencias de alto perfil no se permite el ingreso de cámaras ni grabadoras, por lo que los dibujos constituyen el único registro visual del inicio del juicio ante la justicia estadounidense.
Bajo la premisa anterior, horas después de su primera comparecencia ante un tribunal, salieron a la luz los primeros bocetos judiciales de la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
En este caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos activó formalmente el proceso penal contra Nicolás Maduro, y su esposa y Cilia Flores; entre los delitos imputados por la Fiscal General de EE. UU., Pam Bondi, se encuentran conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos armamentos contra Estados Unidos.
Cada uno de los cargos que enfrenta Maduro conlleva penas muy severas bajo la ley federal de Estados Unidos.
Por lo que habrá que esperar el juicio para conocer si llega a sentencia o algún acuerdo para disminuir la prisión.
La acusación sostiene también que el dictador venezolano permitió que "la corrupción alimentada por la cocaína floreciera" en beneficio propio, de su familia y de altos funcionarios de su régimen, trabajando con organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, guerrillas colombianas como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y el Tren de Aragua.
En el caso, de la esposa de Maduro, la Fiscalía Federal estadounidense incluyó a Flores en la imputación, argumentando que participó en la misma red de conspiración para traficar drogas y en actividades ilegales relacionadas con la protección de los envíos y la posesión de armas como parte de la estructura criminal que operaba desde altos niveles del Estado venezolano.
La captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores se efectuó el 3 de enero en horas de la madrugada, según información que compartió el Presidente Donald Trump. Posteriormente, la Casa Blanca comentó al respectó y convocó a conferencia de prensa.
Durante la actividad con prensa, Trump informó acerca de los pasos a seguir en Venezuela, para apoyar a los ciudadanos a recuperar su democracia y libertad.
Además, las razones del arresto de Maduro, quien ahora enfrenta a la justicia estadounidense en una Corte Federal.
Visitas: 68

