Misión Tripartita visita Guatemala en seguimiento a hoja de ruta por libertad sindical y negociación colectiva

Llegó a Guatemala la Misión Tripartita integrada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), durante su estadía en el país sostendrá reuniones con las autoridades del Ejecutivo y Congreso de la República, sector privado y también con el sector sindical y laboral. 
Durante conferencia de prensa, la ministra de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Miriam Roquel informó que la misión visita Guatemala, como parte del seguimiento a la invitación presentada ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en marzo de 2025, la Misión estará en Guatemala del 19 al 22 de agosto de 2025. 

“El objetivo de esta misión es apoyar y dar seguimiento a las iniciativas dirigidas a dar cumplimiento a la Hoja de Ruta, con énfasis en el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en materia laboral, particularmente sobre libertad sindical y negociación colectiva”, afirmó Roquel.

La delegación desarrollará una agenda de trabajo coordinada con los sectores de Gobierno, empleadores y trabajadores, que incluirá reuniones con autoridades de instituciones públicas, organizaciones sindicales y sector empleador con el fin de evaluar avances e identificar retos para garantizar la aplicación efectiva del Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de la OIT, se informó.
La visita de la misión tripartita se realiza en un momento crítico para el país, donde el sector productivo es severamente afectado por la paralización de labores en el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal. 

Donde los sectores empresariales han manifestado su rechazo ante la medida, que según la Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC), afirma que “se registra la interrupción de las operaciones portuarias debido a la acción de un reducido grupo de trabajadores operativos”.
Las autoridades del Puerto Santo Tomás de Castilla indicaron que la entidad cuenta con alrededor de 2,000 trabajadores y quienes paralizaron labores son únicamente alrededor de 400, describiendo como “ilegal” el paro de operaciones.

Visitas: 224