MINGOB afirmó que motines en cárceles fueron parte de un plan organizado por el barrio 18
En horas de la mañana de este sábado, 17 de enero de 2026, se conoció a través de redes sociales y de los cuerpos de socorro de diferentes motines en centros carcelarios.
En un inicio no se tuvo información por parte de las autoridades, sino más bien, surgió información desde el interior de las cárceles, donde tomaron como rehenes a los agentes del Sistema Penitenciario (SP).
Los reos se amotinaron simultáneamente en los centros carcelarios y hay 46 retenidos por los reclusos:
• Preventivo para varones en zona 18, con 9 retenidos.
• Renovación 1, Escuintla, 9 guardias retenidos.
• Centro Carcelario en Fraijanes II, 28 agentes retenidos.
En el caso de los cuerpos de socorro han instalado puestos de mando en los diferentes centros bajo mecanismo de prevención por cualquier necesidad.
Las autoridades informaron que una vez identificada la crisis se activaron los protocolos necesarios para evitar cualquier intento de fuga, fortaleciendo la seguridad perimetral.
Según información que circuló desde el interior de las cárceles se pudo observar cómo los presos tomaron el control de los edificios y las garitas de control. Además, provocado incendios en las áreas administrativas.
El ministro de Gobernación (MINGOB), Marco Antonio Villeda, aseguró que Aldo Lupier Ochoa, alias “el lobo”, solicitaba privilegios en Renovación 1 entre ellos:
• El traslado a otro centro carcelario del líder del barrio 18
• Aire acondicionado
• Una cama King size para poder dormir
• Alimentación de restaurantes entre otros privilegios
Villeda aseguró que: “no va a pactar con ningún grupo terrorista. No voy a ceder a esos chantajes y no voy a regresar a los privilegios para que depongan sus acciones”.
Si es necesario usar la fuerza del Estado para retomar el control lo vamos a hacer, expresó Villeda; también priorizó la vida de las personas retenidas.
Villeda responsabilizó a los reos de lo que pudiera sucederles a los agentes penitenciarios.
Según Villeda, los familiares de los criminales “pandilleros”, bloquearon la ruta al Pacífico y que inmediatamente las fuerzas de seguridad disolvieron las acciones.
El funcionario también manifestó que había un plan para atacar a las fuerzas del orden.
El ministro de MINGOB, reiteró que no negociaría con los terroristas y mencionó que extremarán medidas para neutralizar a los reos.
Los retenidos en los centros penales.
Con relación a los incendios en las cárceles, el ministro de MINGOB, confirmó que fueron las áreas administrativas las que se incendiaron.
Antecedentes:
El 15 de octubre de 2025, el presidente Bernardo Arévalo anunció la aceptación de la renuncia de la cúpula del MINGOB, que, en ese momento, era encabezado por Francisco Jiménez, Claudia Palencia y José Portillo, luego del escándalo suscitado por la fuga de 20 reos de la cárcel Fraijanes II.
Tras el hecho, iniciaron las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP) y las órdenes de captura correspondientes.
Las autoridades no fueron apresadas, pues se conoció que salieron del país previo.
Por este caso, continúan las pesquisas y la persecución. Al tomar, posesión, Villeda se indicó que autoridades del FBI de Estados Unidos apoyarían en la recaptura de los fugados y se otorgó una recompensa.
Visitas: 5

