Masiva graduación en la 57ª. Promoción de agentes de la Policía Nacional Civil
Mediante un acto de graduación masiva, la Policía Nacional Civil (PNC), integró a las fuerzas del orden a 3 mil 223 nuevos agentes de policía, además de 130 subinspectores, 194 oficiales terceros, 15 comisarios, 40 docentes policiales y 127 especialistas en prevención del delito.
La graduación al final fue para 3.729 personas que serán incorporadas a PNC, en una ceremonia que marca un hito en el fortalecimiento de la seguridad pública. De los efectivos, 702 son mujeres y 2.527 hombres, quienes asumen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía y combatir las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad del país.
Durante la entrega de insignias y charreteras, el presidente Bernardo Arévalo subrayó la trascendencia del momento y aseguró: “hoy Guatemala cuenta con 3.729 hombres y mujeres que se suman con honor a la misión de proteger a nuestro pueblo. Ustedes representan la esperanza de que la seguridad sea un derecho y no un privilegio”. El mandatario además afirmó. “nunca se había registrado una promoción tan grande de nuevos agentes para enfrentar las tareas de seguridad y prevención que tanto demanda el pueblo digno de Guatemala. Siéntanse orgullosos de la responsabilidad que asumen. No hay vocación más noble, y digna de respeto, que la de servir a la patria”.

Esta es una reseña de algunas promociones:
• La 57 Promoción del Curso Básico de Agentes está integrada por 3,223 nuevos policías, de los cuales 2,525 son hombres y 698 mujeres.
• La XXV Promoción del curso ascenso a Comisario está conformado por 14 hombres y una mujer, para un total de 15.
• La XI Promoción del curso de formación para Oficial Tercero, tiene 194, de los cuales 152 son hombres y 42 mujeres.
• Mientras que la XX Promoción del curso de capacitación para ascenso a Subinspectores tiene 77 hombres y 50 mujeres, para un total de 127.
• En la XI promoción de del curso de especialización en Docencia Policial, se gradúan 40, siendo 29 hombres y 11 mujeres.
• El III Curso básico de especialización en Prevención del Delito está conformado por 127 policías, 77 hombres y 50 mujeres.
Tras el proceso de especialización y formación, los nuevos agentes y mandos policiales asumirán el cargo y compromiso de realizar tareas de seguridad en beneficio de la población, por lo que serán distribuidos de manera estratégica en los lugares con más incidencia criminal. Esta graduación es la más grande que se ha realizado desde la creación de la PNC, según aseguran las autoridades.

El director General de la PNC David Custodio Boteo, instó a los nuevos agentes a luchar por la seguridad del país con valentía, destacando el respaldo de los mandos superiores en su trabajo, para cambiar la seguridad en el país.
Durante el acto protocolario las autoridades otorgaron una condecoración que fue recibida por la esposa del investigador de la PNC Cleofas Barely Ortega Guzmán, que
falleció en cumplimiento del deber, en un acto heroico al enfrentarse a un grupo de criminales que fueron capturados la semana pasada.
En reconocimiento al heroísmo demostrado en esas acciones la Policía Nacional Civil ha dispuesto otorgar condecoraciones honoríficas a los agentes que participaron directamente en el operativo quienes con firmeza, decisión, disciplina táctica y profesionalismo enfrentaron condiciones de alto riesgo, salvaguardando la vida y la población y cumpliendo con la misión constitucional encomendada.
Luego de finalizar el acto protocolario los graduandos, acompañados por sus familiares no pudieron contener las lágrimas de satisfacción y alegría, reconociendo lo que significa llegar a ese momento.
Visitas: 118

