Más de 600 personas fueron parte del Summit de Energía Renovable SER que formalizó ARCA

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) realizó con éxito la segunda edición del Summit de Energía Renovable (SER 2026), consolidando este espacio como la principal plataforma de diálogo estratégico para impulsar la transición energética, la planificación de largo plazo y el desarrollo sostenible de Guatemala y la región.
SER se ha posicionado a nivel internacional por el fomento de la energía renovable y por las innovaciones que se presentan en cada edición.

El SER 2026 reunió a más de 600 participantes provenientes de distintos sectores, incluyendo autoridades, líderes empresariales, organismos multilaterales, inversionistas, expertos internacionales y actores clave de la industria eléctrica.

El SER también atrajo participantes de varios países de toda América, Europa y Asia, posicionando a Guatemala como un punto de encuentro regional para la discusión de los principales desafíos y oportunidades del sector energético.
El Summit también presentó un caso de éxito internacional sobre cómo la energía solar se integra a nuevos modelos industriales y tecnológicos, a través de la ponencia de Christopher Barry, de Linea Energy. 
También se contó con la participación de la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), Gisela Sánchez, quien disertó sobre cómo la inversión estratégica en energía e innovación puede convertirse en un motor clave del crecimiento económico sostenible de Guatemala.
Un acontecimiento regional: 
la Alianza ARCA En el marco de esta edición del SER, se dio un paso histórico para la región con la firma del acuerdo que formaliza la Alianza Regional de Energías Renovables de Centroamérica y el Caribe (ARCA), con el compromiso de las asociaciones de energía renovable de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Esta iniciativa busca fortalecer la cooperación regional, promover el intercambio de conocimiento, atraer inversión y construir condiciones habilitantes que aceleren el desarrollo y la integración de las energías renovables en la región.

El SER 2026 dejó mensajes claros y orientados a la acción para el sector energético, destacando la urgencia de implementar políticas públicas y decisiones de país que permitan avanzar hacia una planificación de largo plazo, entendiendo que la seguridad del suministro, la competitividad y el desarrollo económico dependen de anticipar la creciente demanda energética con una visión al 2040.
“El Summit dejó claro que el momento actual exige pasar del diagnóstico a la ejecución, con decisiones oportunas, visión compartida y compromiso para convertir el potencial energético del país en desarrollo sostenible y bienestar para la población”, afirmó Astrid Perdomo, directora ejecutiva de AGER.

En el cierre participó el presidente Bernardo Arévalo quien reconoció los esfuerzos empresariales y gubernamentales por fomentar la energía renovable.
El SER 2026 se consolidó como un catalizador estratégico para el desarrollo de las energías renovables en Guatemala y concluyó con un mensaje claro: el futuro energético del país se construye hoy y requiere decisiones oportunas, coordinación efectiva y compromiso compartido para convertir la visión en desarrollo y seguridad energética.

Visitas: 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *