MARN presenta denuncias penales contra entidades en Izabal, mientras afirma que hay diálogo con las comunidades
Luego de los incidentes acaecidos esta semana en Río Dulce, Izabal y los bloqueos que afectaron al país enambas direcciones en el kilómetro 279.5 de la ruta CA-13 (San Antonio Sejá, Izabal). La ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes afirmó que se ha mantenido el diálogo y que hay acuerdos previos; además señaló que se está desarrollando el debido proceso para determinar si las licencias son revocadas o no.
En conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, Orantes afirmó que las personas que provocaron conflictos frente a la sub-alcaldía de Río Dulce, no eran personas que representarán a las 54 comunidades, con quienes sostenían una mesa de diálogo. La funcionaria aseguró que hubo un momento, que supuestamente les dejaron sin energía eléctrica, con el propósito que se levantará la mesa.
Según Orantes, hay acuerdos que se han desarrollado con los comunitarios, aunque los hechos del 18 de junio muestran un escenario distinto al compartido por la funcionaria.
Entre los detalles relevantes que compartió Orantes, fue acerca de la inspección en terreno que realizó el MARN, como parte de los acuerdos con los comunitarios y donde según explicó se descubrió que las empresas estaban operando ilegalmente a 10 metros de profundidad por lo que se presentó una denuncia el pasado 19 de junio ante las autoridades correspondientes.
“Encontramos tres proyectos con calicatas abiertas (excavaciones en el suelo) para explotar, eso es abiertamente ilegal, porque ninguno de los 10 proyectos cuenta con autorización del Ministerio de Energía y Minas para explorar ni para explotar”, afirmó Orantes, quien, además, dijo que los hallazgos fueron informados a los pobladores y a las empresas.
La funcionaria, también aseveró que en julio presentarán los resultados finales de las acciones que como MARN impulsan dentro del debido proceso.
Antecedentes:
En abril de 2025, durante citación en el Congreso de la República, la ministra del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, se refirió a las licencias en la Sierra de Santa Cruz, ubicada al norte del lago de Izabal, con extensión de 55 kilómetros de longitud y 13 de ancho.
En la citación, estuvieron presentes las comunidades aledañas a los proyectos y expresaron su preocupación y rechazo por el impacto en la cuenca hídrica del Cerro 1019, supuestamente amenazada por actividad como la siembra de hule, palma africana y la ganadería extensiva. Los representantes de las comunidades solicitaron formalmente “que esta área sea declarada zona protegida, para salvaguardar los recursos naturales y garantizar el acceso al agua para las generaciones presentes y futuras.” Y aunque el comunicado al que hace referencia el MARN, este 18 de junio son diez en total.
En el Legislativo, Orantes informó que “entre las acciones inmediatas, Orantes informó que técnicos del MARN llevarán a cabo una auditoría e inspección ambiental la primera semana de mayo, enfocándose en cuatro de las ocho licencias activas en todo el departamento de Izabal.”
Durante los enfrentamientos del pasado, 18 de junio en Río Dulce se registró el accionar de los antimotines y lamentablemente, resultó herido el hijo de José Raymundo Amador Molina, a quien reconocen como periodista comunitario. Según medios locales, Amador Molina y su hijo cubrían la manifestación. Igualmente, los inconformes quebraron los vidrios de la sub-alcaldia y quebraron los vidrios de un autopatrulla de la PNC.
El Ministerio de Gobernación (MINGOB), informó que lo actuado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), formaba parte del protocolo de la institución en casos como éste y que igualmente, la Inspectoría General de la PNC realizaría una investigación al respecto.
Igualmente, se publicó un video que muestra a una persona haciendo uso de un arma de grueso calibre durante los enfrentamientos y accionando la misma.
Visitas: 156

