Maestros vuelven a las aulas. MINEDUC avanzará en Plan de Recuperación Académica
Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), se anunció el retorno a los lugares de trabajo, según se lee textualmente indica “regresamos con gusto para darle cumplimiento a las órdenes de la máxima Autoridad Constitucional, regresamos por órdenes de la Corte de Constitucionalidad, quienes después de recibir también nuestras demandas y propuestas legales, al igual que Nosotros, ponen como prioridad en este momento, la Atención Escolar de Nuestra Niñez y Juventud. Seguramente ellos también consideraron, la inoperancia y la desfachatez del actual Gobierno, de no priorizar el diálogo social y menos las necesidades de nuestros estudiantes”.

La manifestación de los maestros inició con la instalación de un campamento en la Plaza de la Constitución el 26 de mayo de 2025. Posteriormente, el 15 de julio, las autoridades retomaron los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.
Sin embargo, el enfrentamiento entre el STEG y el MINEDUC eran parte de una historia que iniciaría por las negociaciones del Pacto Colectivo.
Además, por la cláusula de confidencialidad, que ha sido respaldada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Según el dirigente sindical, Joviel Acevedo, el MINEDUC no atendía las necesidades del STEG.
Con antelación, Acevedo presentó un pliego de peticiones al Gobierno de Guatemala, que iban más allá de las negociaciones del pacto colectivo del magisterio. Según explicó en su momento también, buscaban mejoras para los estudiantes y sus familias, entre ellas, pedían uniformes para los niños, niñas y adolescentes.
También mejorar la alimentación escolar, entre otras de las peticiones.
Se manifestó, contra el alto costo de la vida.
Luego de conocerse la disposición del STEG para el cumplimiento de la resolución de la CC, el Ministerio de Educación (MINEDUC) informó:
“las escuelas públicas que permanecían cerradas reanudaron sus clases. Con ello, el derecho a la educación se ejerce nuevamente en su totalidad”.
Como lo anunció la ministra de Educación (MINEDUC), Anabella Giracca, este lunes, 04 de agosto en conferencia de prensa, con el consentimiento de los padres de familia, se implementará el Plan de Recuperación Académica en las comunidades afectadas “por los cierres ilegales promovidos por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)”.
Giracca, además, había realizado un llamado a los maestros para retornar a las aulas y denunciar cualquier tipo de amenaza o acoso.
Giracca informó que entre las sanciones en avance estaban:
• 7,000 actas levantadas contra docentes que suspendieron clases.
• 776 sanciones administrativas, con el aval de la Corte de Constitucionalidad (CC), que podrían aplicarse en agosto.
• 3,000 actas administrativas en curso, contra docentes.
La funcionaria también aseguró que se contratarían entre 3,000 y 5,000 tutores para el plan de recuperación académica, que impartirán entre 2 y 3 horas de clases por las tardes.
A través de su red social “x”, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció:
“Hoy y siempre: la educación no se negocia, se defiende.
Estamos transformando el sistema educativo, defendiendo la dignidad en las escuelas.”
Visitas: 155

