La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas apoya el acuerdo de APQ y APM Terminals
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), emitió su postura con relación al acuerdo entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals, firmado este mes en julio de 2025, el cual busca garantizar la continuidad operativa en Puerto Quetzal hasta octubre de 2027, tras la anulación del contrato original de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora operada por APM Terminals.

Sobre el impacto en el manejo del tiempo para el fondeo de barcos, las expectativas son las siguientes:
• Para la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos, el nuevo esquema, en donde EPQ asume el control de la facturación y la gestión del Depósito Aduanero Temporal (DAT), esto podría mejorar la eficiencia en el manejo de importaciones de contenedores, y por consiguiente de graneles (maíz, arroz, harina de soya,
etc.), al reducirse los tiempos de carga y despacho como consecuencia de una mayor área para las operaciones.
Se espera que en los primeros días tras la transición se observe una disminución en los tiempos de ingreso y descarga de contenedores, lo que reduciría los tiempos de espera para el fondeo, que históricamente han llegado a ser de hasta más de 45 días generando altos costos para los importadores.
• La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y EPQ han implementado medidas para asegurar una transición fluida, como el mantenimiento de los códigos aduaneros de APM Terminals por seis meses y la coordinación con una comisión ad hoc para supervisar la integración de sistemas operativos. Esto busca minimizar interrupciones y mantener la agilidad en las operaciones portuarias, lo que podría contribuir a reducir los tiempos de fondeo.
• Puerto Quetzal maneja el 49.2 % de la carga nacional y enfrenta congestión, con hasta más de 40 buques en fondeo en estas últimas semanas. El acuerdo de gestión indirecta, donde APM Terminals opera bajo la supervisión de EPQ, busca estabilizar las operaciones y evitar un colapso logístico, lo que podría optimizar los procesos de fondeo a corto plazo.
• Sin embargo, la mejora efectiva dependerá de la implementación exitosa del nuevo modelo operativo y de la capacidad de EPQ para asumir un mayor control sin comprometer la eficiencia que APM Terminals ha aportado. La transición aún está en curso y se esperan ajustes progresivos, pero este acuerdo tiene el potencial de mejorar los tiempos de fondeo al optimizar procesos de carga y descarga, el impacto real dependerá de la coordinación entre EPQ, APM Terminals y los usuarios durante los próximos meses.

La representación económica del sector:
La industria de alimentos y bebidas en Guatemala, está compuesto por más de 2,200 empresas y genera más de 100 mil empleos en Guatemala. La Industria guatemalteca de Alimentos y Bebidas representó en el año 2024 un total de $2,253 millones en valor de las exportaciones convirtiéndola en uno de los principales sectores de exportación del país.
Del 100% de las exportaciones totales del país, el 16.7% está conformado por Alimentos y Bebidas. En cuanto al aporte al PIB, el sector de Alimentos y Bebidas representa el 6.7% del PIB nacional, siendo la 5ª. Actividad en importancia en el año 2023 y el 47.7% del PIB Industrial del país.
Visitas: 215

