Instituciones fortalecen cooperación contra el contrabando aduanero
A nivel interinstitucional se unen contra el contrabando aduanero, en este caso, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle Ramírez, y el ministro de Gobernación (MINGOB), Francisco Jiménez, firmaron un convenio de cooperación que marca un precedente en la lucha contra el contrabando aduanero, la defraudación y otros ilícitos que afectan gravemente a la economía nacional y al Estado de Derecho.
Durante la suscripción del convenio, el Superintendente enfatizó que esta alianza es una respuesta urgente a los desafíos que plantea el comercio ilícito, además de ser una manifestación de voluntad política y compromiso técnico que implica sumar capacidades, recursos y conocimientos para proteger la legalidad, la justicia fiscal y la competencia leal.
La alianza entre SAT y MINGOB permitirá fortalecer el intercambio de información, mejorar la coordinación operativa que ya existe y ampliar la cobertura que ha permitido resultados principalmente en los Puestos de Control Interinstitucional, en el marco de la COINCON, los cuales ya han permitido realizar más de 1,123 acciones coordinadas y 1,028 decomisos entre enero y junio de 2025, que han representado alrededor de Q 242.8 millones en ajustes en Aduanas.
La lucha contra el contrabando aduanero ha sido una de las peticiones de los sectores productivos y marcas internacionales que han denunciado múltiples hechos, pero también han reconocido la labor de la COINCON para incautar cargamentos en rubros como alimentos, medicinas, ropa, zapatos entre otros.
La SAT afirmó que se consolida como una entidad moderna y confiable, que trabaja interinstitucionalmente para erradicar la competencia desleal, que afecta y pone en desventaja a los contribuyentes y empresas que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras.
En este caso, recientemente, el intendente de Aduanas, Edwin Curtidor, indicó que uno de los apoyos recibidos con las diferentes marcas, es a través de las capacitaciones que se extienden a los diferentes equipos de trabajo que permite conocer los diferentes productos para identificar cuáles son falsificados.
El acto protocolar en el marco de la firma efectuada este día, se realizó en el salón mayor del MINGOB.
Este convenio permitirá el desarrollo de estrategias coordinadas por ambas instituciones, que servirá para el combate a la defraudación, el contrabando aduanero y otros ilícitos.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó la importancia del trabajo con la SAT, porque el problema de la defraudación tiene diferentes niveles e intensidades. Esta alianza permitirá procedimientos para el desarrollo y fortalecer el control nacional para combatir el comercio ilícito, ya que atenta con el estado de derecho, afecta la recaudación tributaria y puede afectar la salud de los guatemaltecos.
Jiménez, aseguró que este gobierno tiene como objetivo velar por las condiciones a nivel nacional, y estas acciones permitan fortalecer alianzas entre ambas instituciones.
Por su parte, el Superintendente de Administración Tributaria, Werner Ovalle Ramírez, afirmó que “esta alianza institucional es necesaria y urgente en un país que aspira al desarrollo, porque representa un esfuerzo en conjunto. Este no es un solo documento, representa el trabajo y fortalece la confianza con la ciudadanía. Esta firma marca un inicio para el control transparente y avance del país.”
Visitas: 186

