Inicia registro de presos en cárceles con dispositivos biométricos

Debido, a la falta de control en las cárceles a nivel nacional y la cantidad de delitos que se cometen desde las mismas, surgió una de las necesidades fundamentales, que consistía en algo parecido al censo de reclusos que permitiría retomar el control del Sistema Penitenciario (SP).

Bajo la anterior premisa, inició por parte del Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC), la verificación y perfilamiento de privados de libertad en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, como parte de un amplio operativo que incluye la identificación de cada uno de los privados de libertad recluidos en el recinto carcelario.

Este procedimiento inició en el Centro de Privación de Libertad Cantel, en Quetzaltenango, el 15 de noviembre, en donde, según las autoridades, desde hace más de 6 años, la fuerza pública no ingresaba. Posteriormente, este mismo operativo se realizó en la cárcel de Salamá, el Centro de Orientación Femenino y la cárcel de Pavoncito en Fraijanes, y este jueves en el Sector 11 del Preventivo.

El proceso de censo de reos, que se realiza es parte de lo establecido en el Decreto 11-2025 del Congreso de la República que, denominado Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras.  

Para mantener el orden y evitar privilegios, según indicó el ministro del MINGOB, Marco Antonio Villeda, quien instruyó que cualquier animal de compañía en poder de privados de libertad, deberá ser retirado del recinto. Tener mascotas vulnera la seguridad y contraviene el propósito de los centros carcelarios como sitios dedicados al cumplimento de penas.

De acuerdo con las autoridades, el registro se lleva a cabo mediante dispositivos de control biométrico MI3, tecnología que permite un conteo preciso y confiable de la población reclusa, además de evitar casos de suplantación de identidad. Para el desarrollo de estas tareas se cuenta con el apoyo técnico de la Subdirección de Informática del Sistema Penitenciario.

De forma paralela, equipos de seguridad ejecutan requisas exhaustivas en los sectores 11 A, 11 B y 11 C del Preventivo. Este operativo constituye el quinto procedimiento integral de este tipo realizado en distintos centros de privación de libertad desde que se retomó la intervención en la cárcel de Cantel, como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Gobernación para recuperar el control institucional dentro del sistema penitenciario.

Antecedentes:

Es importante recordar, que la crisis de las cárceles, aunque ha sido parte de la historia del SP se profundizó con la fuga de 20 reos de la cárcel Fraijanes II, lo cual fue el detonante para la renuncia de la cúpula del MINGOB.  

Visitas: 97