Guatemaltecos devotos realizan peregrinación para visitar al Cristo Negro en Esquipulas

Cada 15 de enero, las calles del municipio de Esquipulas se llenan de devotos que, movidos por la fe, la tradición y la búsqueda de un encuentro espiritual con el Cristo Negro, realizan peregrinaciones masivas, conocidas como romerías, hacia la Basílica del Cristo de Esquipulas.

La Romería de Esquipulas constituye una manifestación cultural y espiritual integrada por rituales y expresiones religiosas que simbolizan fe, penitencia, sincretismo religioso e identidad cultural mediante largas caminatas y ofrendas.

El Cristo Negro de Esquipulas es el corazón de la romería, que representa un símbolo de fe. Es una figura central en la identidad cultural y espiritual guatemalteca, considerada como un puente entre las comunidades indígenas y la religión católica.

Por su valor histórico y simbólico, esta tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de diciembre de 2011, mediante el Acuerdo Ministerial 1199-2011.

Origen de una tradición devota

El municipio de Esquipulas, ubicado en el departamento de Chiquimula, se ha caracterizado por ser un lugar sagrado de peregrinación para el pueblo maya Ch’ortí, quienes rendían culto al Dios guerrero, Ek’ Chuaj, Jaguar Negro y hacedor de la bajada del sol.

Tras la llegada de los españoles comenzó el proceso de evangelización, por esta razón en 1594 se encargó la elaboración de la imagen del Cristo Negro al escultor portugués, Quirio Cataño, una imagen de Jesús Crucificado con la que el pueblo se identificara.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala, para recoger la imagen. En su camino de regreso, aquellos que la veían solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche. Fue así cómo se originó la tradición del peregrinaje para venerar la imagen el 15 de enero de 1595.

Declaratoria ante la UNESCO

Esta tradición ha sido nominada de manera conjunta por los gobiernos de Guatemala y Panamá para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La nominación ha sido impulsada por los ministerios de cultura de ambos países, con la participación de portadores culturales y autoridades locales de Esquipulas. La decisión final se conocerá en diciembre de 2026, durante la XXI Reunión del Comité Intergubernamental en Xiamen, China.

Visitas: 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *