Guatemala reafirma compromiso como aliado estratégico de EE. UU
Representantes del gobierno de Guatemala y del sector privado, concluyeron una misión de tres días en Washington D.C., durante la cual tuvieron reuniones con actores clave del gobierno estadounidense, el congreso y asociaciones empresariales.
Esta delegación oficial integrada estuvo conformada por representantes del Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Guatemala en Washington D. C. y el sector empresarial organizado, sosteniendo una serie de reuniones estratégicas en la capital estadounidense, siendo su objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y tener un avance en la recuperación del acceso preferencial al mercado de EE.UU.
Formalmente fue presentada ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), una solicitud para iniciar el dialogo sobre el restablecimiento de las condiciones preferenciales.
La petición fue acompañada por un informe de acciones concretas que Guatemala ha tomado buscando atender las barreras comerciales identificadas, junto a una carta de respaldo firmada por representantes del sector privado. Los encuentros sostenidos reflejan el compromiso de nuestro país como un socio confiable y estratégico para EE. UU., tanto en lo comercial como en temas clave de cooperación, como seguridad, migración y gobernabilidad. La misión concluyó con avances importante para Guatemala, con alianzas estratégicas como:
Textiles y confección: Se dialogó con la Asociación Americana de Prendas y Calzado (AAFA), la Oficina de Textiles del Departamento de Comercio (OTEXA) y el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO).
Agricultura: El Departamento de Agricultura, el U.S. Grains Council, la American Farm Bureau Federation y miembros clave del Congreso, se resaltó la integración productiva y la complementariedad del comercio agrícola.
Frutas y vegetales: Se avanzó en alianzas con la International Fresh Produce Association y la Asociación de Banano de Norteamérica.
Apoyo institucional y empresarial: se sostuvieron diálogos con el Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y la Cámara de Comercio de EE. UU., además de organizaciones aliadas como el Atlantic Council, el Council of the Americas y la Heritage Foundation.
Coordinación legislativa: La delegación también se reunió con asesores de congresistas y senadores de estados clave como Arkansas, Georgia, Missouri y Texas. Se reafirmó el respaldo al fortalecimiento de las cadenas de suministro compartidas y la cooperación bilateral
Visitas: 125

