Estados Unidos anunció su retiro de organizaciones internacionales, convenciones y tratados contrarios a sus intereses
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió la Orden Ejecutiva 14199, (Retirando y Terminando la Financiación de Estados Unidos a Determinadas Organizaciones de las Naciones Unidas y Revisando el Apoyo de Estados Unidos a Todas las Organizaciones Internacionales).

Este día, se conoció que, tras el análisis realizado por el Departamento de Estado, Trump decidió la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales identificadas como “organizaciones internacionales derrochadoras, ineficaces y perjudiciales. La revisión de otras organizaciones internacionales conforme a la Orden Ejecutiva 14199 sigue en curso.”
La Casa Blanca emitió el comunicado oficial indicando que la: “Administración Trump ha encontrado que estas instituciones son redundantes en su alcance, mal gestionadas, innecesarias, derrochadoras, mal gestionadas, capturadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o una amenaza para la soberanía, libertades y prosperidad general de nuestra nación. El presidente Trump es claro: ya no es aceptable enviar a estas instituciones la sangre, el sudor y el tesoro del pueblo estadounidense, con poco o nada que mostrar por ello. Los días en los que miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes fluían hacia intereses extranjeros a costa de nuestro pueblo han terminado.”
El comunicado sigue: “lo que comenzó como un marco pragmático de organizaciones internacionales para la paz y la cooperación se ha transformado en una arquitectura extensa de gobernanza global, a menudo dominada por ideologías progresistas y desvinculada de los intereses nacionales. Desde mandatos de DEI hasta campañas de “equidad de género” y ortodoxia climática, muchas organizaciones internacionales ahora sirven a un proyecto globalista arraigado en la fantasía desacreditada del “Fin de la Historia”. Estas organizaciones buscan activamente restringir la soberanía estadounidense. Su trabajo es impulsado por las mismas redes de élite —el multilateral “ONG-plex”— que hemos comenzado a desmantelar mediante el cierre de USAID.
No seguiremos gastando recursos, capital diplomático ni el peso legitimador de nuestra participación en instituciones que son irrelevantes o que entran en conflicto con nuestros intereses. Rechazamos la inercia y la ideología en favor de la prudencia y el propósito. Buscamos cooperación donde sirva a nuestro pueblo y nos mantendremos firmes donde no lo haga.”
Listado de Organizaciones, incluyendo algunas de la ONU:
Visitas: 80

