Equipos de salud atienden a visitantes en cementerios en Plan de Contingencia 2025

Muchas personas guatemaltecas aprovechan el inicio del mes de noviembre, para visitar de manera tradicional o cultural, los cementerios del país, lo cual no solo fomenta la unión familiar, sino también la conmemoración, recuerdo y despedida de los familios y conocidos que han partido de nuestro lado.

Buscando garantizar la atención y la seguridad, junto con el orden, durante la conmemoración del Dia de Todos los Santos, los equipos de salud han dado recomendaciones ante la masiva asistencia a los cementerios públicos del país, como parte del Plan de Contingencia 2025.

Esta medida permite asegurar las condiciones higiénicas adecuadas en cada comercio que debe de contar con la tarjeta de manipulación de alimentos. Además, se atiende a la población a través de una clínica móvil en el Cementerio La Verbena y un quiosco instalado en el interior del Cementerio General.

La estrategia se desarrolla este 1 y 2 de noviembre, en coordinación con instituciones como la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, EMETRA, Municipalidad de Guatemala y COLRED, entre otras entidades. De forma preventiva, la Unidad de Vectores del Ministerio de Salud realizó fumigaciones en los días previos para evitar la proliferación de zancudos y reducir el riesgo de enfermedades como el dengue.

Con estas acciones, el MSPAS reafirma su compromiso de proteger la salud de la población y garantizar entornos seguros durante esta importante tradición guatemalteca, siendo parte del fortalecimiento de la red de servicios de salud, consolidando el modelo de atención integral e incluyente.

Visitas: 132