Elecciones Generales en Honduras, avanza la derecha, aún sin resultados oficiales del CNE

Este domingo, 30 de noviembre se desarrollaron las Elecciones Generales en Honduras. 
El Consejo Nacional Electoral (CNE), inauguró la jornada electoral desde horas de la mañana, con la presencia de observadores nacionales e internacionales.
Mientras transcurrían las horas, se informó que según la ley hondureña se daría una hora más en los centros de votación por las largas filas de personas pendientes de emitir el sufragio. 
Tras el cierre de los centros de votación, se informó por parte de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en algunos centros no los dejaron presenciar el escrutinio.
Mientras hubo otras denuncias, en centros distintos, porque supuestamente el Partido Libre estaba obstaculizando las elecciones.    

El CNE contrató el sofwfare de Transmisión Resultados Electorales Preliminares (TREP), por un costo de $13.34 millones.

Por la Presidencia de Honduras competían 5 candidatos. Sin embargo, tres lideraron la intención de voto, que conforme pasaron las horas y se conocieron resultados preliminares, darían el liderazgo a la derecha en este país centroamericano. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), hizo un llamado para salir a las urnas y hacer valer el voto ciudadano.
Preliminarmente la Presidencia quedará entre los candidatos: 
Nasry Asfura – Partido Nacional. Ha enfrentado acusaciones pasadas de malversación y aparición en los Papeles de Pandora, aunque sin procesos judiciales vigentes.

Salvador Nasralla – Partido Liberal. Promete combatir la corrupción, fortalecer la agricultura y replicar el modelo de seguridad de Nayib Bukele.

Rixi Moncada – Partido Libertad y Refundación (Libre) (actualmente en el poder). Representa la continuidad del proyecto político de Castro y el liderazgo de Manuel Zelaya. Propone un modelo de “socialismo democrático” y un aumento tributario para las élites económicas.
Los otros dos candidatos —Nelson Ávila (PINU) y Mario Rivera (Democracia Cristiana)— registran una intención de voto mínima.

Es de recordar que en Honduras, no hay balotaje la Presidencia se gana por mayoría simple. Eso significa que por un voto podría elegirse el Presidente, según el escrutinio.
Es importante mencionar que Guatemala, Honduras y El Salvador forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica, caracterizado por su integración económica y cultural, así como por desafíos comunes en desarrollo y seguridad.  Como parte del Triángulo Norte se ha fomentado el trabajo coordinado junto a proyectos con Estados Unidos. 

Visitas: 108