El Tribunal Supremo Electoral avanzará en el desembalaje de cajas electorales
Durante la reunión del Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con representantes de partidos políticos, la presidente en funciones, Blanca Alfaro informó que deben avanzar en el proceso de apertura de cajas electorales y en relación a las 60 cajas que eran parte del proceso electoral 2023, se informó que el Ministerio Público (MP), ya permitió que éstas sean desembaladas.
Alfaro, manifestó que la Dirección Electoral deberá fortalecer los recursos humanos y logísticos de cara a los comicios generales próximos, subrayando que el proceso de apertura de cajas electorales es clave tanto para la verificación estadística como para la preparación administrativa.
El proceso de apertura de las cajas no es únicamente un ejercicio técnico, sino que conlleva una serie de implicaciones operativas: “Necesitamos desocupar las cajas, ver las estadísticas y contar con el personal adecuado para ejecutar esta tarea”, explicó, la presidente en funciones del TSE, en alusión a los procesos de auditoría y revisión poselectoral
Asimismo, se refirieron a la próxima etapa del proceso político, señalando que ya están en curso las preliminares para candidaturas presidenciales, diputaciones y delegaciones partidarias con miras a las elecciones de 2026. “A partir de 2026 se generarán las nominaciones, y como Tribunal acompañaremos con responsabilidad y apertura este proceso”, agregó la magistrada.
El acto también incluyó el agradecimiento a los sindicatos del TSE y al equipo técnico y consultores que han acompañado los trabajos institucionales en los últimos meses.
Bono para los trabajadores del TSE por el aniversario:
La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, expresó que recibió una carta por parte del sindicato de trabajadores del TSE, en el cual se solicitaba el bono que forma parte del Pacto Laboral y que hasta la fecha no lo han recibido.
Al respecto, Blanca Alfaro indicó que se presentará ante el Pleno la información del bono y que espera que sea aprobador, luego que el Departamento Financiero realizará un análisis de recursos para otorgarse el mismo.
Alfaro señaló que los derechos laborales solo pueden “ser superados, pero no menguados”.
Visitas: 284

