El Ministerio de Salud asegura que finalizó el convenio con UNOPS, aunque analizan un nuevo convenio con más cobertura

El ministro de Salud Pública y Asistencia Socia (MSPAS), Joaquín Barnoya informó que de común acuerdo se finalizó el convenio con la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual fue firmado en el 2024.  

Según se indicó, el convenio era por un periodo de 47 meses con un monto máximo de 943.9 millones de dólares. Sin embargo, según MSPAS, se ha realizó un único desembolso de $31.5 millones, alrededor de Q243 millones.

Barnoya, explicó que actualmente se analiza un nuevo acuerdo con la UNOPS, que permitirá la compra de insumos y equipos para las redes integradas de servicios de salud a nivel nacional.  

El funcionario, aseguró que el convenio finalizó con UNOPS el 17 de octubre, previo a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que se realizó el 21 de octubre de 2025.

Durante la presentación del caso, el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche explicó que la investigación surgió a raíz de denuncias presentadas en abril de 2024, en las cuales se señalaban presuntos hechos de corrupción y abuso de autoridad en el manejo de fondos públicos. 

Supuestos hallazgos de la investigación:

el agente fiscal Mario Véliz detalló que se establecieron irregularidades graves en la firma del memorándum suscrito por el Ministerio de Salud y UNOPS, documento que se ejecutó sin la aprobación del Congreso de la República, a pesar de que el artículo 171, literal L, de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que la aprobación de tratados y convenios internacionales es atribución exclusiva del Congreso.

Véliz afirmó que el Ministerio de Salud no contaba con disponibilidad presupuestaria para asumir los compromisos financieros derivados del convenio. El monto total del proyecto asciende a USD$943,944,469.00, equivalente a Q7,230,614,632.54, lo que representa una carga económica nociva para el Estado.

De igual forma, según el examen especial de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas a requerimiento del Ministerio Público, el proyecto con UNOPS generó costos directos e indirectos por USD$143,944,469.00, equivalentes a Q1,115,569,634.75, únicamente por concepto de comisiones, fortalecimiento institucional y otros gastos administrativos.

También se determinó que los supuestos ahorros en las compras de medicamentos fueron mínimos o inexistentes, con descuentos de apenas entre 0 % y 25 %, y que en varios casos se pagaron precios superiores a los que anteriormente adquiría el MSPAS.

Las investigaciones de la FECI revelaron además que UNOPS compró los medicamentos a los mismos proveedores nacionales, incumpliendo su obligación de realizar procesos internacionales competitivos. Además, se logró establecer que una parte significativa de los medicamentos adquiridos proviene de la India, y que algunos lotes eran de baja calidad, incluso, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS resolvió, el 21 de febrero de 2025, suspender la licencia sanitaria del proveedor Farmacofocus Internacional, S. A., al detectar contaminación macroscópica en el medicamento paracetamol (acetaminofén) distribuido bajo el convenio con UNOPS. Durante un mensaje en su red social “x”, el fiscal de la FECI indicó que, aunque el convenio se suspendiera, el proceso penal seguirá su curso.

Visitas: 152