El Ejecutivo propone reformas a Ley Orgánica del Presupuesto para construir infraestructura comunal con garantía de 20 años
En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo informó de la presentación de la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, con el propósito de construir infraestructura en tierras comunales, sin que ésta sea concedida al Estado como condición para poder realizar las obras.
Arévalo indicó que los alcances de la propuesta son:
• Autorización de construcción de infraestructura (capital fijo);
• Se contempla la programación y asignación de recursos para estudios de pre-inversión;
• Se establece un plazo mínimo de 20 años para garantizar el buen uso del presupuesto público;
• Vinculación de su contenido con el art. 67 de la Constitución Política;
Con relación a la propuesta que fue entregada al Congreso de la República y a la cual se le asignó el numeral 6602, para que pueda ser agendada en la Instancia de Jefes de Bloque, la subsecretaria Privada de Asuntos y Relaciones Políticas de la Presidencia, Mónica Mazariegos, afirmó que no contiene o busca la ley:
• No implica una reforma agraria;
• No implica expropiación de tierras;
• No aborda conflictos de tenencia, diferendos territoriales o disputas por fronteras limítrofes entre municipios;
• No beneficia a propietarios individuales ni desvirtúa o compromete la propiedad de las Municipalidades.
En la presentación realizada durante la conferencia de prensa se compartió acerca de la reforma y parte de la redacción, que la iniciativa propone.
Posteriormente, se compartió a través del Congreso de la República, la iniciativa de ley 6602, que adicional el artículo 30 Quater.
En la propuesta se lee: que para haya inversión pública en las tierras comunitarias sólo requieren “el Acta de Asamblea comunitaria, según sus propias formas de gobernanza y organización de los Pueblos Indígenas”.
La garantía de infraestructura es de 20 años, según se lee.
En la actualidad, la ley estipula que para que hay inversión pública en un terreno, éste debe ser cedido al Estado de Guatemala.
Lo anterior significa que no puede invertirse recursos en tierras privadas u otro tipo de propiedades.
La iniciativa fue firmada por el presidente Arévalo, el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Jonathan Menkos y el secretario general de la Presidencia, Juan Guerrero.
Arévalo concluyó indicando que se requieren millones de quetzales para presupuesto de pueblos indígenas.
Visitas: 317

