El CIV anunció acciones para garantizar la seguridad vial

Recientemente el país ha experimentado diversas dificultades, estando estas principalmente ocasionadas por la temporada de lluvias actual, la cual ha hecho que se produzcan una variedad de movimientos de tierra y situaciones climatológicas, que han afectado no solo a miles de guatemaltecos, sino también el tránsito en calles, caminos, avenidas y carreteras en todo el país.

Ante estos desafíos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha respondido con esfuerzos que buscan garantizar la seguridad vial del país, contando hasta un aproximado de 168 sucesos atendidos por COVIAL y 290 intervenciones de la Dirección General de Caminos, desplegando de manera continua acciones para la limpieza de carreteras, protección de taludes y rehabilitación de infraestructuras críticas.

Un ejemplo de esto, son las acciones tomadas en el deslizamiento ocurrido en el km 24 de la ruta CA-1 Oriente (ruta a El Salvador), en la cual el CIV ha trabajado de manera constante, lo que ha llevado que, como parte del Sistema CONRED, COVIAL y Provial unan esfuerzos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y personal municipal para limpiar la carretera y regular el tránsito.

Ingenieros, operarios, personal de limpieza y reguladores de tránsito, sumando mas de 55 personas trabajando en el lugar, han realizado acciones que incluyen:

  • Remoción de más de 2,000 m³ de material, equivalente a 200 camiones de volteo.
  • Construcción de contracunetas en la corona del talud para manejar las aguas pluviales y evitar la saturación del terreno.
  • Los trabajos se mantienen a pesar de las suspensiones temporales por seguridad, debido a nuevos desprendimientos y lluvias.
  • Evaluación conjunta con CONRED para determinar la reapertura segura del tramo.

En cuanto al km 11.5 de la ruta entre la Avenida Hincapié y Boca del Monte, Villa Canales, se llevan han llevado a cabo trabajos de construcción de muros de contención tipo Soil Nailing, un sistema moderno que utiliza anclajes para reforzar taludes.

Los trabajos realizados en el punto incluyen:

  • Protección de 1,400 m² del talud.
  • Altura del talud: 40 metros.
  • Longitud del tramo: 35 metros.
  • Duración estimada: 3 meses.

Respecto al Puente Mocá, ubicado en el km 132 de la ruta CA-2 Occidente, que sufrió un colapso debido a las lluvias recientes, se ha informado que, a pesar del incidente, la movilidad en la zona no se ha visto afectada, gracias a la habilitación de un puente paralelo de dos carriles. La regulación vehicular está siendo apoyada por Provial. Se realizarán evaluaciones integrales del puente y se tomarán medidas para evitar futuras obstrucciones en el cauce del río Mocá, protegiendo así las comunidades cercanas.

En cuanto al km 11.6, se realizan intervenciones preventivas debido a las condiciones de riesgo:

  • Área a proteger: 525 m².
  • Altura del talud: 15 metros.
  • Duración estimada: 2 meses.

Visitas: 113