Ejecutivo considera reformas al Decreto 7-2025, sin pedir derogación
El Ejecutivo informó a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), que concluyeron las reuniones con los alcaldes.

Según la información, el objetivo fue abordar “temas que conciernen al gobierno central y los gobiernos municipales, el presidente de la República, Bernardo Arévalo concluyó este martes, 16 de diciembre, una serie de cuatro reuniones de trabajo con jefes edilicios. “
Fueron convocados alcaldes municipales de los 22 departamentos del país (aunque no se detalló, qué alcaldes asistieron), junto al presidente Arévalo.
También, participaron por parte del Ejecutivo, en las reuniones Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas; Carlos Mendoza titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; Glenda Tager, de la Secretaría Privada, y Víctor Hugo Godoy, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. También participó Débora Alvarado, viceministra de Finanzas Públicas.
Las reuniones se centraron en las implicaciones del Decreto 7-2025, que concierne a los proyectos de obra pública, cuya planificación y ejecución corresponde a los gobiernos municipales con recursos de inversión asignados a los Consejos de Desarrollo.
El decreto en mención subrayó el Ejecutivo, es una ley de la República que está vigente, señalando que su aplicación implica riesgos técnicos, legales y financieros, los cuales fueron compartidos a las alcaldesas y alcaldes participantes. Frente a esos riesgos, que afectan a los gobiernos municipales, el Ejecutivo considera la posibilidad de presentar al Congreso de la República propuestas de reformas puntuales, sin necesidad de derogar el Decreto 7-2025.
El Ejecutivo también propuso a los jefes edilicios medidas concretas como una revisión previa de los expedientes de los proyectos, a fin de que estén completos antes de su aprobación final por el correspondiente Consejo Departamental de Desarrollo, evitando el plazo de cinco días que, de no ser aprobados, daría lugar al uso del llamado “silencio administrativo positivo”.
Para el efecto, el Ejecutivo dará apoyo técnico y humano para fortalecer las Direcciones Municipales de Planificación, así como continuará mejorando la eficiencia de ministerios y secretarías encargadas de dar avales a los proyectos.
El interés prioritario del Gobierno de Guatemala explicó el presidente Arévalo, es que la obra pública financiada con recursos de inversión de los Consejos de Desarrollo, a cargo de las municipalidades, sea ejecutada.
Visitas: 93

