Educando para Conservar impacta a más de 3,500 estudiantes en Sololá con educación ambiental

En el ciclo escolar 2025, el programa Educando para Conservar, impulsado por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), concluyó con éxito la Fase 1 en 50 centros educativos del departamento de Sololá, beneficiando a 3,500 estudiantes y 171 docentes y directores. 
Esta iniciativa busca fortalecer el conocimiento y compromiso ambiental en la comunidad educativa para promover la conservación del Lago de Atitlán y los recursos naturales y culturales de la región.  

La experiencia ha permitido posicionar el compromiso ambiental de los comunitarios y permitiendo que haya acciones concretas para el resguardo y protección del lago de Atitlán. Una de las prioridades con las cuales se busca la protección del recurso natural es a través de la educación que permita la transformación y la experiencia en campo, donde cada estudiante puede aprender y vivir el momento, pero también para contemplar los resultados de su noble labor.
“Creemos que la educación, así como las metodologías, son cambiantes y deben adaptarse a las necesidades actuales. En Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, comentó Anna D´Apolito, directora de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).

Además de la entrega del material, se brindaron capacitaciones a docentes y directores, apoyando la planificación y ejecución de actividades de campo. El programa cuenta con el respaldo de marcas comprometidas con la educación ambiental como Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros, Agua Pura Salvavidas, Super Cola y Focus Central America, quienes aportan recursos económicos canalizados de forma transparente.
La aceptación del programa se evaluó mediante encuestas a docentes y diagnósticos aplicados a estudiantes, mostrando resultados positivos en la instalación de conocimientos ambientales y el fortalecimiento técnico del cuerpo docente.

Educando para Conservar continúa siendo un referente en educación ambiental en Guatemala, demostrando que el trabajo conjunto entre comunidad, instituciones y sector privado puede generar cambios significativos en la protección de nuestro entorno.

Visitas: 138