Congreso aprobó el Decreto 9-2025 que evita sanciones por estudios de impacto ambiental
Tras una acalorada discusión en el Pleno del Congreso de la República, se aprobó con 83 votos, las reformas a la iniciativa de ley 5698 Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, la cual ahora constituye el Decreto 9-2025.
Los oficialistas buscaron que la reforma no fuera aprobada junto a algunos aliados, sin embargo, no lograron regresar la iniciativa de ley a la comisión.
Posteriormente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió un comunicado de prensa en rechazo a la iniciativa que se discutía en el Congreso.
Los diputados durante la aprobación de las reformas mostraron su satisfacción por lo logrado en beneficio de sectores importantes de la sociedad que ahora no deberán incurrir en gastos adicionales por estudios de impacto ambiental, que demandaba la normativa.
El MARN hizo alusión en su comunicado que las modificaciones “reduce las sanciones por incumplimiento a rangos mínimos de entre 2 y 10 salarios mínimos”.
La aprobación realizada en el Legislativo exceptúa de la aplicación de sanciones y obligaciones de estudios de impacto ambiental a:
• Instituciones benéficas
• Instituciones religiosas
• Servicios profesionales individuales
• Y las ventas de la economía informal que no emita fluidos y gases contaminantes y sus desechos sólidos sean aceptados por un recolector de basura
Además, para el caso de construcción de viviendas “si estas se realizan dentro de un proyecto regularizado, es decir que ya posee un estudio de impacto ambiental, siempre y cuando las construcciones estén comprendidas dentro de lo aprobado en el instrumento, no será necesario presentar otro”.
Miles de iglesias y entidades benéficas, además de guatemaltecos serán beneficiados con esta aprobación.
Visitas: 403

