Condecoran a primera estudiante becada por el Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas

La guatemalteca Valeria Sierra, es una destacada joven universitaria de Ingeniería Química de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que actualmente representa a Guatemala en el Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas (IIAS, por sus siglas en inglés).

El instituto cuenta con un programa internacional de renombre dedicado a la formación de los futuros líderes en la exploración espacial, para el cual, Sierra ha sido elegida y participará en la iniciativa que fortalece la presencia de Guatemala en el ámbito científico y aeroespacial global. Por otro lado, es la primera guatemalteca en asistir a este programa.

El logro de la joven estudiante fue reconocido en el Congreso de la República, por la Diputada Sandra Milián del partido Victoria, quien mencionó que es impresionante lo que ha logrado Valeria Sierra, quien demuestra que los sueños y deseos no son imposibles de alcanzar, aun si éstos pueden llegar a parecer lejanos o con pocas probabilidades de llegar lejos, adicionalmente a eso, la joven estudiante es Cofundadora de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales – AGICE e integrante de BioDelta.

Durante la entrega del reconocimiento, la diputada Sandra Milián, menciono:
“El Congreso de la República de Guatemala, otorga el presente diploma a Valeria Sierra Cano por ser la primera guatemalteca en obtener una beca en el Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas; Guatemala, 18 de septiembre de 2025.” Junto a hacerle entrega de una medalla de honor al merito. “Eres un ejemplo para la juventud de Guatemala y sobre todo para las mujeres, y como vicepresidenta de la Comisión de la Mujer me siento tan orgullosa de ti. De ver hasta dónde has podido llegar, que a veces ni los recursos económicos lo limitan a uno, porque sé las penas que han pasado y que estás adelante y gracias a tu querida mamá también que siempre te ha apoyado. Eres un orgullo para tu familia, para nosotros y para todos los guatemaltecos. Y que Dios te bendiga”

Posterior a la entrega de reconocimientos, Sierra mencionó un equipo le acompañó durante todo el trayecto, mientras iniciaron con un proyecto en el cual buscaban hacer un tipo de concreto, basado en ceniza, vaso y caña, el proyecto los llevo a extrapolar, donde llegaron hasta plantear la posibilidad de implementarlo en alguna futura base lunar, inicialmente ese era el objetivo final.

Todo inició con su participación en el Congreso Centroamericano del Espacio, y al haber obtenido el primer lugar, permitió que tanto Valeria como a otro compañero, le otorgarán méritos para la beca y poder asistir al instituto de Astronáutica, la cual fue realizada en el mes de abril.

“Entre la preparación del curso, primero fue preparación en microgravedad, otra preparación fue estar en una misión suborbital, donde se utilizó un traje espacial que se llama EVA, y estar en una cámara hiperbárica, donde a uno básicamente le quitan el oxígeno para simular la altura que uno maneja en las naves espaciales. Y ahí el cuerpo ya tiene diferentes reacciones y es así como uno entrena para esas misiones” Fueron las palabras de Valeria Sierra, ante el cuestionamiento de cómo fue su experiencia.

Visitas: 121