Con el SNAP-GT: todos los trámites del Departamento de Regulación de Alimentos ya están en línea
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó oficialmente la Fase 2 del Sistema Nacional de Alimentos Procesados (SNAP-GT), que pone en línea la totalidad de los trámites del Departamento de Regulación y Control de Alimentos.

El anuncio se realizó en el marco de un taller efectuado con apoyo del Gobierno de Estados Unidos y dirigido a actores del sector alimentario y personal técnico del ministerio, en el que se exploraron las funcionalidades del sistema y se resolvieron consultas operativas.
Con esta fase, los servicios del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, adscrito a la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DRVCS), están completamente disponibles en línea.
Esto incluye la emisión, renovación y actualización de licencias sanitarias; los registros sanitarios de productos nacionales e importados; los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura y de Libre Venta; así como los certificados necesarios para importar, exportar y transportar alimentos procesados y los permisos especiales.
Durante la actividad, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, subrayó que este avance representa una apuesta por un Estado moderno, transparente y con reglas claras. “Esta herramienta que se presenta hoy es parte de un proyecto integral de transformación digital del ministerio y busca modernizar toda la gestión regulatoria en el sistema de salud que, como bien saben, no solo somos un proveedor de salud, sino también un ente regulatorio”, indicó.
La presentación también contó con la participación del Viceministro de Regulación y Vigilancia de la Salud, Dr. Edgar González, quien apuntó: “esta plataforma fortalece la supervisión técnica, mejora la calidad del control y permite una fiscalización más efectiva”.
Por su parte, la vicepresidenta, Karin Herrera, acompañó el evento y agradeció el apoyo de los socios internacionales, especialmente al Gobierno de Estados Unidos, así como la participación de representantes del sector privado. “Esta segunda fase representa un avance concreto en esa ruta que permitirá hacer más eficiente, accesible y transparente la prestación de servicios públicos en el ámbito de la regulación sanitaria de los alimentos”, dijo.
SNAP-GT forma parte de un proyecto de transformación digital por fases que busca modernizar la gestión regulatoria del MSPAS, reduciendo tiempos de espera, mejorando el seguimiento de solicitudes y asegurando mayor trazabilidad y acceso a la información.
Esta iniciativa también busca fortalecer la comunicación entre el Estado y las empresas del sector alimentario, con el objetivo de garantizar productos seguros y procesos alineados con estándares sanitarios nacionales e internacionales.
Visitas: 228

