Con el apoyo de Tigo se presentó el nuevo sistema de difusión de alertas Isabel – Claudina

“Un mensaje puede hacer la diferencia entre la incertidumbre y la esperanza”, con esta frase, la Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, encabezó el lanzamiento del nuevo sistema de difusión de alertas Isabel-Claudina a través de mensajes de texto a usuarios de la telefónica Tigo.

Esta modalidad, permitirá mayor difusión de forma resiliente.
Esta innovadora herramienta permitirá que, a partir de hoy y en cuestión de segundos, la información sobre una mujer reportada como desaparecida llegue directamente a los celulares de la población de la localidad donde ocurrió el hecho.

Con un mensaje breve y un enlace al boletín oficial, se activa la solidaridad ciudadana para que todas y todos puedan aportar información y colaborar en la pronta localización.
La ciudadanía podrá apoyar comunicándose a la línea 1572 del Ministerio Público, al 110 de la Policía Nacional Civil o mediante la página del Observatorio de las Mujeres.
Con este sistema, el Ministerio Público y la Coordinadora Nacional de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas fortalecen una labor que ya alcanza el 96% de efectividad en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas.

Articulación institucional:
la Fiscal General destacó que este paso refuerza la articulación institucional y el compromiso de Estado con la vida y la dignidad de las mujeres.

“La vida de las mujeres importa y es valiosa. Nuestro deber es garantizar una respuesta inmediata y con enfoque de género en cada búsqueda”, afirmó.
Por su parte, Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del MP, subrayó la importancia de esta iniciativa como una respuesta integral a los compromisos del Estado.
“Con este sistema buscamos brindar a las mujeres y a sus familias una respuesta ágil y efectiva, acorde con el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia”,
expresó.
Compromiso empresarial
Francisco Mancilla, vicepresidente B2B de Tigo Guatemala, reafirmó el compromiso de la empresa con la sociedad. “Para Tigo es un honor sumarnos a este esfuerzo interinstitucional. Estamos convencidos de que la tecnología debe estar al servicio de la vida, la seguridad y la dignidad de las personas”, manifestó.
Este apoyo de Tigo no solo permite salvar vidas o rescatar víctimas, sino además les brinda una oportunidad a quienes son beneficiadas.
En la actividad también se contó con la participación de Julia María Juárez, segunda subsecretaria general; Claudia María González, encargada del despacho de la Fiscalía de la Mujer, y Conchita Inés Reyes Morales, coordinadora general de la Pastoral Social – Cáritas Diócesis de La Verapaz. Asimismo, del licenciado Héctor Noé Talé López, subdirector de Tecnología de la Policía Nacional Civil.

Asistieron, además, representantes titulares y suplentes de las instituciones que integran la Coordinadora Nacional de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, y personal fiscal, técnico y administrativo del MP.

Es importante, mencionar que la denuncia es vital para activar la alerta Isabel-Claudina, que permite la localización y búsqueda de mujeres desaparecidas.

Acerca de la alerta Isabel – Claudina:
Un hecho delictivo cobró la vida de María Isabel Veliz de 15 años, en el 2001; Claudina Velásquez también fue víctima de violencia en el 2005. Estos dos casos conmocionaron al país y dieron pie a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
Ahora la alerta se fortalece con una innovadora herramienta tecnológica.

Visitas: 206