Con apoyo de Taiwán y EEUU inauguran 13 módulos de Migración en el AILA
Finalmente, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) cuenta con mejoras que marcan el inicio de su transformación integral.
El presidente, Bernardo Arévalo, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Angel Díaz, y el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, presentó los avances logrados gracias a la cooperación de Estados Unidos (EEUU) y la República de China (Taiwán).
Durante la actividad fueron inaugurados 13 nuevos módulos de control migratorio, donados por China (Taiwán), que permitirán agilizar el ingreso y salida de pasajeros, mejorar la seguridad y modernizar la experiencia aeroportuaria. La embajadora Vivia Chun-Fei Chang destacó que su país también aportó la pintura interior y exterior de la terminal, la renovación del área de food court, nuevas luminarias y la actualización del sistema de voceo, con lo que se da por concluida la primera fase de mejoras.
Por su parte, Estados Unidos contribuyó con la actualización del sistema de identificación biométrica, una herramienta que permitirá compartir información en tiempo real sobre el estatus legal de ciudadanos guatemaltecos y estadounidenses. El embajador Tobin Bradley explicó que la carga de datos toma entre 30 segundos y un minuto, y que este sistema surgió tras los atentados del 11 de septiembre para fortalecer la seguridad y eficiencia.

“Con este sistema podemos trabajar los dos países como socios y aliados”, afirmó.
El presidente Arévalo expresó sentirse especialmente satisfecho con los avances alcanzados: “lo que estamos viendo aquí es lo que sucede cuando las instituciones del Estado se ponen a trabajar de manera coordinada y con el apoyo oportuno de los amigos de la comunidad internacional. Lo que está sucediendo en el aeropuerto es el reflejo precisamente de la capacidad de actuar en conjunto”, concluyó.
El viceministro Suriano agradeció el apoyo internacional y aseguró que este esfuerzo conjunto “nos comprometió como equipo de Comunicaciones para poder rescatar el aeropuerto”, al tiempo que subrayó la mejora en la atención a los pasajeros.
Las autoridades adelantaron que, tras la instalación parcial del nuevo sistema de aire acondicionado, la segunda fase iniciará pronto con la reconstrucción del aeropuerto.
Visitas: 100

