Comisión de Gobernación y MINGOB presentan iniciativas antipandillas
Luego que se anunciará en el Ejecutivo la presentación de dos iniciativas de ley antipandillas, este día, en el Congreso de la República, se oficializó su presentación por parte del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y la Comisión de Gobernación del Legislativo.

Las propuestas son:
• Ley de fortalecimiento penitenciario y de tratamiento ante grupos delictivos organizados u organizaciones criminales autodenominados maras o pandillas.
• Ley para el fortalecimiento de la persecución penal contra los delitos de extorsión y de alto impacto.
Durante la conferencia de prensa se informó que la primera propuesta busca construir una cárcel de máxima seguridad para pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18 y con la segunda se incluyen reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, evaluando también aspectos como el uso de terminales móviles y delitos en el ámbito de la extorsión.
Recientemente, el ministro del MINGOB, Francisco Jiménez, indicó que el propósito de la ley es aumentar las medidas de seguridad respecto a los privados de libertad, en las cárceles del país de forma interna y externa. El funcionario, manifestó que los pandilleros organizados en maras o pandillas deben estar en centros de detención de máxima seguridad. Por lo que se prevé la construcción de una cárcel donde estén solo estos grupos.

Dentro de la propuesta, se determina que debe haber infraestructura especializada, además que las visitas o interacción debe ser por videoconferencia. Además, se prohíbe que las visitas de los privados de libertad pernocten dentro del centro de detención.
Como parte de la propuesta se ordena al Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), a que realice las adecuaciones presupuestarias para asignar recursos para la ejecución de la construcción, equipamiento y funcionamiento de centros de detención donde estén los mareros o pandilleros.
Como parte de la propuesta para el fortalecimiento de la persecución penal contra los delitos de extorsión y de alto impacto, busca reformar el artículo 42 del Decreto Número 17-73 del Congreso, el cual se incluye en el Código Penal.
“Artículo 42. Penas accesorias. Son penas accesorias: Inhabilitación absoluta; inhabilitación especial; inhabilitación de productos financieros; comiso y pérdida de los objetos o instrumentos del delito; expulsión de extranjeros del territorio nacional; pago de costas y gastos procesales; publicación de la sentencia y todas aquellas que otras leyes señalen.”
Durante la presentación de las propuestas, el ministro Jiménez, destacó la importancia de estas iniciativas para dotar al Estado con las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado en el país. Enfatiza que las reformas presentadas son resultado del trabajo conjunto con la Comisión y otras instituciones.
Como parte de las modificaciones propuestas también se contemplan reformas a los delitos de extorsión, usura, sustitución, grupo delictivo organizado u organización criminal, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito entre otras.
Lo que no se estipula dentro de las propuestas de ley presentadas es que los privados de libertad trabajen o paguen por su alimentación o servicios básicos, sino únicamente que los recursos provengan de los guatemaltecos que pagan sus impuestos.
Visitas: 178

