Avanzan las investigaciones por extorsión y delitos conexos tras operación “Cisnes Grises”

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) continúa obteniendo resultados importantes en el marco de las investigaciones iniciadas dentro de 12 expedientes judiciales relacionados con estructuras criminales que operaban en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Las pesquisas establecieron que los agraviados, dedicados principalmente al transporte público de personas y al comercio de distribución de productos a tiendas de barrio, eran objeto de exigencias económicas semanales que oscilaban entre Q2 mil y Q11 mil, dinero que debía ser entregado mediante el sistema bancario nacional.

Durante la investigación se determinó que las organizaciones criminales involucradas realizaban diversas actividades ilícitas, entre estas, venta de drogas al menudeo, conspiración para cometer asesinatos, asesinatos, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, hurto y robo de vehículos, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión, generando zozobra e intimidación en la sociedad guatemalteca.
Estas medidas buscan garantizar la no repetición de los hechos y proteger a grupos vulnerables, evitando su reclutamiento por organizaciones criminales.
Sin embargo, es importante mencionar que la reinserción de quienes forman parte de estos grupos criminales es complicada, considerando el sentido de pertenencia que les brindan a sus integrantes.
Actualmente, en Guatemala se busca endurecer las penas para quienes infrinjan la ley con delitos como extorsión. 

Igualmente, en el Congreso de la República se recomendó al Ejecutivo la declaratoria para los integrantes a maras o pandillas como terroristas.
Mientras tanto, el Ejecutivo planteó una serie de iniciativas de ley, que, aunque, las presentó ante medios de comunicación, aún no han sido trasladadas al Legislativo, un paquete antipandillas.

Mediante, las normativas y reformas a otras leyes, se busca endurecer las sentencias para quienes sean considerados delincuentes o criminales.
Además, una reforma al Sistema Penitenciario, que permitiría la creación de una nueva cárcel especializada para maras.

También, se informó de las modificaciones a las audiencias y atención médica para los reclusos, de tal manera, que no requieran salir de la cárcel para ser atendidos.

Visitas: 97