Avanza el proyecto de modernización del puerto Quetzal con apoyo de EEUU
El Gobierno de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE) firmaron este jueves la Carta de Aceptación del Proyecto de Modernización de Puerto Quetzal, así como el Memorando correspondiente, marcando un hito en la cooperación bilateral en materia de infraestructura estratégica.

Esta firma autoriza la realización de un estudio de factibilidad integral, así como el diseño y construcción de proyectos a desarrollarse en múltiples fases. El objetivo es garantizar la expansión de Puerto Quetzal y transformarlo en un motor del desarrollo económico nacional y regional.
Este esfuerzo conjunto con nuestro principal socio estratégico posicionará a Guatemala como un nodo logístico clave en el hemisferio, con acceso competitivo a mercados globales. Además, convertirá al país en un destino más atractivo para la inversión extranjera directa.
La Carta de Aceptación fue firmada por el ministro de la Defensa Nacional, General de División Henry David Sáenz Ramos, y el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Almirante Alvin Holsey.
El proyecto será diseñado e implementado por el USACE, y será financiado en su totalidad por el Gobierno de Guatemala. El costo neto estimado en esta etapa preliminar corresponde al 10% del valor total del proyecto, el cual podrá variar derivado del diseño final.
“Modernizar nuestros puertos es un paso indispensable para empezar a aprovechar las oportunidades únicas de nuestra geografía y el potencial infinito de nuestro propio trabajo y creatividad”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo durante su intervención.
El mandatario también destacó que “los puertos son el punto de conexión de una nación con el mundo, donde la esperanza se transforma en oportunidades de intercambio y prosperidad”.
El almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de EE. UU., indicó que la primera fase del proyecto costará 63.7 millones de dólares. Esta etapa inicial contempla inversiones en infraestructura portuaria, navegación y diseño de servicios de exportación.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional dijo que, con la firma de este histórico acuerdo, el Ejército de Guatemala consolida su compromiso de servir al pueblo digno de Guatemala, contribuir con su bienestar y actuar como siempre al lado de la institucionalidad, del desarrollo y la paz. “Esta no será solo una obra de infraestructura, sino una acción estratégica que permitirá mitigar amenazas transnacionales, mejorar nuestras capacidades logísticas y económicas, y fortalecer nuestra seguridad territorial y marítima. Contribuirá a detener los flujos ilícitos, la migración irregular y las redes criminales que afectan a toda la región”, afirmó el funcionario.
El presidente Arévalo recordó que esta es una deuda de más de 40 años con el pueblo guatemalteco que, finalmente, comienza a saldarse: “Hoy empieza a hacerse realidad”.
En el evento también participaron el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como ministros y secretarios de Estado.
“Guatemala y los Estados Unidos de América hoy ratifican una relación histórica: una alianza estratégica basada en la confianza mutua, una visión compartida y resultados concretos. Esta alianza no solo contribuye a nuestro desarrollo nacional, sino también a contrarrestar amenazas transnacionales como la trata de personas y el crimen organizado”, concluyó el presidente Arévalo.
Hits: 61