Autoridades del MINFIN acuden a la Comisión de Finanzas para defender Presupuesto 2026

El ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Jonathan Menkos y sus viceministros acudieron a la reunión con la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República para presentar y resolver dudas con relación al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2026. 
Durante su presentación, el MINFIN proyecta movimientos presupuestarios hasta el 2030, sin embargo, se prevé cambio de autoridades en enero de 2028. 

En esta ocasión, el ministro Menkos, expuso detalles de la propuesta que contempla un monto total de Q163 mil 783.4 millones.

Como parte del contenido de la exposición se incluyeron los principales lineamientos de la política fiscal del Gobierno, 2024-2028; la perspectiva fiscal; los principales
rasgos del Presupuesto 2026; el fortalecimiento y nueva normativa presupuestaria, según sus proyecciones. 

Menkos nuevamente afirmó que el proyecto presupuestario 2026, continúa siendo “uno de los presupuestos más pequeños del mundo y de Centroamérica”.

Además, afirma que la ejecución presupuestaria 2025 ha mejorado considerablemente comparado con el 2024.

Uno de los rechazos manifestados en la Comisión de Finanzas del Congreso fue la colocación de bonos, nuevamente.
El Presupuesto 2026, en porcentajes, continúa mostrando su prioridad en funcionamiento del órgano estatal: 
• 66.2% en funcionamiento
• 20.5% en inversión pública
• 13.3% en deuda pública

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Julio Héctor Estrada se refirió a la importancia de las asignaciones presupuestarias de acuerdo con la capacidad de alcanzar objetivos, refiriéndose a COVIAL, por ejemplo, indicando que no se trata solo de conocer cuánto le asignaron sino cómo mejoraran la capacidad de las entidades.

Las siguientes tres semanas serán invertidas en las reuniones y análisis del presupuesto, por lo que se espera concluir con un dictamen en octubre.

Estrada, indicó que, debido al poco saldo de caja del Gobierno, entonces incrementa la emisión de bonos, por lo que dejan más deuda.
La Comisión de Finanzas señaló que es importante que el presupuesto tenga objetivos concretos de beneficio para la población.   

Además, Estrada, señaló que se debe analizar la deuda para que no haya más pago de intereses en crecimiento.
En el presupuesto 2026, el MINFIN proyecta 500 millones de quetzales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte del año preelectoral. Además, 20 millones de quetzales para deuda política.

En las próximas semanas:
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda sostendrá reuniones con los diferentes ministerios, además instituciones especializadas.

Habrá reuniones también con entes ejecutores.
Posteriormente, emitirán un dictamen de la Comisión que será conocido por el Pleno del Congreso, donde podrán aprobar o improbar el Presupuesto 2026.

Visitas: 153