Anuncian a director de titular y suplente de la Superintendencia de Competencia de la Junta Monetaria

La Junta Monetaria, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Competencia, Decreto 32-2024 del Congreso de la República, dio a conocer la designación del licenciado en ciencias económicas Edgar Rolando Guzmán Fuentes, como titular y el licenciado en ciencias jurídicas y sociales Alfredo Skinner-Klée Sol, como suplente para integrar el Directorio de la Superintendencia de Competencia. 
Esta decisión se adoptó tras concluir el procedimiento de evaluación y designación, diseñado conforme a los lineamientos legales establecidos en la ley, y en observancia de los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia de aspirantes. 

“La Junta Monetaria reafirma su compromiso con la institucionalidad del país al realizar esta designación mediante un proceso con altos estándares de transparencia, rigor técnico e independencia. Se trata de un paso clave para la implementación de esta nueva instancia que fortalecerá el marco económico y la libre competencia en Guatemala”, subrayó el licenciado Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.

Desde la publicación de la convocatoria, la Junta Monetaria recibió 32 expedientes de aspirantes, los cuales fueron evaluados conforme a los requisitos establecidos en la ley. Posteriormente, los candidatos participaron en evaluaciones psicométricas y técnicas, aplicadas por el Departamento de Gestión Humana del Banco de Guatemala y el Tecnológico de Monterrey, respectivamente.
Como parte del proceso, también presentaron sus planes de trabajo para el desarrollo institucional de la Superintendencia de Competencia, lo cual permitió conocer su visión estratégica y propuestas operativas. 

Finalmente, se llevaron a cabo entrevistas individuales a los seis aspirantes con las mejores calificaciones obtenidas durante el
proceso, con el objetivo de formular preguntas orientadas a evaluar el conocimiento técnico, la capacidad analítica y de síntesis, así como el enfoque estratégico de cada candidato respecto al rol de la nueva Superintendencia.  

La Ley de Competencia establece que el Directorio es el órgano superior de decisión, resolución y sanción de la Superintendencia, y que dos de sus integrantes —un director titular y un suplente— deben ser designados por la Junta Monetaria. “Habiendo aplicado las disposiciones establecidas en la ley y en apego a los principios que la inspiran, la Junta Monetaria concluye este proceso, agradeciendo el acompañamiento de las organizaciones de auditoría social de la sociedad civil y los medios de comunicación que dieron seguimiento a cada etapa. Asimismo, pone a disposición del público toda la información del proceso a través del sitio web institucional”, puntualizó el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.

Visitas: 152