Allanamiento y extinción de dominio a finca del expresidente Alejandro Giammattei en Santa María de Jesús, Sacatepéquez
La Fiscalía de Extinción de Dominio realizó allanamiento en una finca ubicada en el kilómetro 46.5 carretera departamental que conduce de Palín, Escuintla, hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

La finca según la investigación pertenece al expresidente Alejandro Giammattei, indicó el ente investigador. Este inmueble, forma parte de una investigación que la fiscalía inició de oficio en el 2020, luego que a través de un proceso de licitación se adjudicó la construcción de una carretera por un valor de Q58.9 millones, en el tramo que conduce de Santa María de Jesús hacía Palín, Escuintla.
Este proyecto tendría como objeto “brindar acceso a la lujosa vivienda ubicada en la finca El Nacimiento”. Los datos preliminares indicaron que “la propiedad habría sido adquirida por una sociedad anónima relacionada con el expresidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei. Esta adquisición se efectuó por el monto de Q50 mil, y para ello se utilizó una entidad que no poseía movimientos tributarios”.
La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), informó que “en el interior del inmueble, el cual consta de cuatro fincas contiguas y una extensión territorial de aproximadamente 100 manzanas, se construyó una lujosa mansión cuyo valor se estima podría alcanzar los 5 millones de dólares de los Estados Unidos de América. Este extremo será confirmado por los avalúos que se realizarán al inmueble”.

Según informó el MP, con base en los hallazgos previos, la institución solicitó “por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, la cual permitió la materialización de las medidas que hoy se hicieron efectivas a través de la entrega de la propiedad a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), quien a partir de hoy tiene a su cargo la administración del inmueble”.
También se informó que el caso expuesto en el marco de lo que la reserva del proceso de extinción de dominio permite “continúa en investigación y se suma a la investigación de inmuebles, relacionados a Miguel Martínez, seis de los cuales cuentan con medida cautelar y fueron entregados a SENABED oportunamente, sin embargo, dicha institución se negó a recibirlos bajo el argumento que aún se encuentran habitados.
Mientras que un séptimo inmueble se encuentra aún pendiente de que sea resuelta una acción constitucional de amparo, interpuesta por la Fiscalía, luego de que el juez de extinción rechazó la medida solicitada en contra del inmueble”.
Visitas: 163

