Acuerdo sobre Comercio Recíproco entre EE. UU. y Guatemala inicia fase de cierre con base CAFTA-DR
Luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de un impuesto del 10% a las exportaciones de Guatemala, se integró una delegación público-privada, encabezada por el Gobierno de Guatemala y que sostuvo reuniones con la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés). Tras meses de negociaciones y compromisos, este día, la Casa Blanca informó que:
“en las próximas semanas, Estados Unidos y Guatemala trabajarán para finalizar el Acuerdo, preparar el Acuerdo para su firma y realizar trámites internos antes de que el Acuerdo entre en vigor. Dado el compromiso de Guatemala de tomar medidas significativas para promover una relación comercial más sólida y recíproca, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de Guatemala a los Estados Unidos para ciertas exportaciones calificadas que no pueden cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en los Estados Unidos en cantidades suficientes, así como ciertos productos, como textiles y prendas de vestir. originado bajo el CAFTA-DR. Estados Unidos y Guatemala esperan cerrar pronto el Acuerdo.”
La comunicación oficial del Gobierno de Estados Unidos hace énfasis en los 12 términos clave del Acuerdo que han sido adquiridos por Guatemala:
- Guatemala se ha comprometido a abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias, incluida la simplificación de los requisitos regulatorios y las aprobaciones para las exportaciones estadounidenses, incluidos los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos; eliminar las restricciones a la importación de productos remanufacturados; aceptar los estándares automotrices de EE. UU.; y simplificar los requisitos de certificados de libre venta, aceptar certificados electrónicos, eliminar los requisitos de apostilla y acelerar los requisitos de registro de productos para las exportaciones estadounidenses.
- Se abordará y prevendrán las barreras a los productos agrícolas estadounidenses en su mercado, incluso con respecto a la supervisión regulatoria de los Estados Unidos y la aceptación de los certificados actualmente acordados emitidos por las autoridades reguladoras de los Estados Unidos. Además, el país se comprometió a mantener marcos regulatorios basados en la ciencia, el riesgo y procesos eficientes de autorización para productos agrícolas.
- Se establecerá un estándar sólido para la protección y observancia de la propiedad intelectual, incluida la plena implementación de ciertos tratados internacionales de propiedad intelectual y la adopción de medidas para resolver muchos problemas de propiedad intelectual de larga data identificados en el Informe Especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
- Se proporcionará transparencia y equidad con respecto a las indicaciones geográficas, al tiempo que garantiza que el acceso al mercado no se restrinja debido al mero uso de ciertos términos de queso y carne.
- Se facilitará el comercio digital, incluso absteniéndose de imponer impuestos a los servicios digitales u otras medidas que discriminen los servicios digitales de los Estados Unidos o los productos estadounidenses distribuidos digitalmente, asegurando la libre transferencia de datos a través de fronteras confiables y apoyando una moratoria multilateral permanente sobre los aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Se adoptarán medidas eficaces para aplicar la Iniciativa Conjunta sobre la Reglamentación Nacional de los Servicios.
- Se facilitará el comercio, incluso siguiendo las mejores prácticas aduaneras, y a adoptar y aplicar buenas prácticas reglamentarias.
- Se protegerán los derechos laborales reconocidos internacionalmente. En cumplimiento de este compromiso, Guatemala prohibirá la importación de bienes producidos por trabajo forzoso u obligatorio y fortalecerá sus leyes laborales y su aplicación.
- Se adoptarán y mantendrán altos niveles de protección ambiental y a hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales. Guatemala también se ha comprometido a tomar medidas para mejorar la gobernanza del sector forestal y combatir la tala ilegal, fortalecer la aplicación de sus medidas relacionadas con la pesca, combatir el comercio ilegal de vida silvestre y la minería ilegal, e implementar plenamente el Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca de la OMC.
- Se abordarán las posibles acciones distorsionadoras de las empresas estatales y a abordar los subsidios industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral.
- Se fortalecerá la cooperación económica y de seguridad nacional para mejorar la resiliencia y la innovación de la cadena de suministro a través de acciones complementarias para abordar las políticas no comerciales de otros países, así como abordar la evasión de aranceles y cooperar en la seguridad de las inversiones y los controles de exportación.
- Se adoptarán medidas para restringir el acceso a las adquisiciones a nivel central cubiertas por sus compromisos en virtud de acuerdos de libre comercio para los proveedores de socios no pertenecientes a acuerdos de libre comercio, permitiendo exenciones según sea necesario, de manera comparable a las restricciones de contratación de los Estados Unidos.
Es importante mencionar que, como parte del trabajo coordinado entre sector privado y público, hubo dos delegaciones que viajaron a Estados Unidos. Como parte de los representantes de los sectores productivos atendieron el llamado de apoyo y negociación:
- CACIF
- CAMAGRO
- AMCHAM
- CIG
- CAMAGRO
- AGEXPORT entre otros.
En Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo encabezó la primera reunión de acercamiento que dio las directrices al Ministerio de Economía (MINECO) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).
Visitas: 149

