En Casa Presidencial se reunieron los 3 Poderes del Estado junto a la CC y el MP
En Casa Presidencial se desarrolló una reunión en la cual participaron los presidentes de los tres Poderes del Estado de Guatemala:
• Por el Ejecutivo, el presidente Bernardo Arévalo.
• Por el Legislativo, el presidente Lusi Contreras y
• Por el Organismo Judicial (OJ), la presidente Claudia Paredes
A través de sus redes sociales, Arévalo informó que también participaron:
• Por la Corte de Constitucionalidad (CC), la presidente Anabella Morfin y
• Por el Ministerio Público (MP), Gabriel García Luna
En su cuenta de “x”, Arévalo publicó:
“Hoy las instituciones del Estado pueden sentarse a una misma mesa para trabajar por Guatemala.
Junto a las autoridades de los tres organismos del Estado, la Corte de Constitucionalidad y el nuevo Fiscal General, coordinamos acciones para fortalecer la institucionalidad, cerrar espacios a la corrupción y garantizar que la ley se aplique con independencia.”
Esta reunión se realiza luego del cambio de autoridades en la CC y el Ministerio Público.
El Organismo Judicial (OJ), también se compartió acerca del encuentro sostenido haciendo énfasis en las coordinaciones para fortalecer la institucionalidad y garantizar que se aplique la ley con independencia.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que la reunión convocada tenía:
“el objetivo de profundizar la coordinación interinstitucional entre los organismos e instituciones del Estado.
Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento institucional, el combate a la corrupción y la independencia judicial.
Asimismo, se destacó la importancia de que cada organismo ejerza plenamente las funciones que la Constitución le asigna, con absoluta independencia y respeto a la separación de poderes, pero manteniendo una coordinación y articulación permanente en aquellos ámbitos donde el trabajo conjunto permite brindar mejores resultados a la ciudadanía.”
El Ejecutivo a través de la SCSP informó que “la propuesta es mantener una relación de cooperación interinstitucional continua, aunque de momento no se ha acordado la periodicidad.”
Se de dar seguimiento para conocer su continuidad
Visitas: 32

