Trasladan a líder del barrio 18 hacia área aislada en Renovación I. Mientras desinstalan más cámaras de videovigilancia en zona 18
En un operativo coordinado entre las fuerzas élite del Sistema Penitenciario (SP), Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala se trasladó a una nueva área de aislamiento a Aldo Dupie Ochoa, alías el Lobo, y otros líderes pandilleros, según se informó.

La acción busca fortalecer la seguridad de los reos y garantizar que no puedan tener contacto con el exterior del centro carcelario y así evitar que pueda cometer u ordenar actos ilegales.
Las autoridades informaron que se garantiza la seguridad de la población y se refuerzan las acciones en el marco del estado de sitio vigente.
Esta nueva área, construida en el interior del Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla, albergará a los reos peligrosos.
En el caso del Lobo, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo.
Esta área de Renovación I es temporal, con el fin de realizar trabajos de reforzamiento del centro de detención, pero cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los reos cumplan su condena.
La nueva área tiene un espacio de 550 metros cuadrados. Las celdas se construyeron en contenedores acondicionados especialmente para esta función con técnicas estándares de seguridad.
Tiene diez ventanas, reforzadas con barrotes, el piso fue reforzado para uso continuo y equipado con electro malla. La parte exterior también fue reforzada con barrotes y con puntos de control que impiden cualquier evasión.
Cada celda tiene capacidad para 15 personas, pero serán utilizadas dependiendo de las condiciones de seguridad que determinen las autoridades. En el caso del Lobo será colocado solo, en completo aislamiento.

De esta manera se fortalece la seguridad en los centros de detención. Hasta ahora, desde que comenzó el estado de sitio, se han realizado más de 10 requisas en cárceles, logrando retirar electrodomésticos, droga, bebidas alcohólicas y armas de manos de los reos.
Esto se une a los operativos que hacen de manera conjunta PNC y Ejército en todo el país que han permitido la captura de más de 2 mil 300 personas, incluyendo más de 68 pandilleros.
Y aunque, se indicó que fueron trasladados líderes pandilleros aparte de “el lobo”, sin embargo, se desconoce quiénes fueron.
También se indicó que los contenedores en los cuales está recluido el peligroso reo, será durante el día, cuando se realicen los trabajos de restauración y reconstrucción en la cárcel que fue dañada durante los recientes motines.
En Guatemala continúa el Estado de Sitio aprobado por el Congreso de la República, permite operativos interinstitucionales y de las fuerzas combinadas, es decir la PNC y el Ejército.
Los problemas de seguridad que aquejan a los guatemaltecos se perciben constantemente, por lo que los operativos combinados son importantes a nivel nacional.

En un operativo interinstitucional realizado en la colonia San Rafael II, zona 18 de la ciudad de Guatemala, autoridades retiraron cámaras clandestinas que, según las investigaciones, eran utilizadas por miembros del Barrio 18 para vigilar el desplazamiento de ciudadanos y de fuerzas del orden.
La acción se desarrolló en la intersección de la 13 avenida y 12 calle, en un esfuerzo conjunto entre agentes de distintas divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal y el Ejército de Guatemala. En el lugar se detectaron e inhabilitaron los dispositivos ilegales, que se presume servían para controlar el movimiento en áreas públicas y facilitar acciones delictivas por parte de pandilleros.
Cabe resaltar que ya existen antecedentes de acciones similares implementadas por el Ministerio de Gobernación. A finales de enero pasado las autoridades localizaron, retiraron e inhabilitaron cámaras de videovigilancia que operaban clandestinamente en diferentes puntos de la zona 18, como el bulevar San Rafael, el bulevar Alamedas III y el interior de la colonia El Limón, utilizadas por pandilleros como parte de una red de monitoreo para alertar sobre presencia policial y coordinar actividades delictivas.
Visitas: 37

