El Acuerdo de Comercio Recíproco entre Estados Unidos y Guatemala será ratificado en 30 días afirma MINECO
Luego de varios meses, de trabajo coordinado entre el sector privado y público se anuncio la firma del Acuerdo Recíproco de Aranceles entre Estados Unidos y Guatemala, con el cual se estarían quedando
Es importante mencionar que, como parte del trabajo coordinado, hubo dos delegaciones que viajaron a Estados Unidos. Y finalmente el 13 de noviembre de 2025, se conoció que el Presidente Donald Trump había anunciado, la eliminación de aranceles del 10% impuesto a las exportaciones de Guatemala, hasta del 70% de productos.
Durante conferencia de prensa la ministra de Economía (MINECO), Gabriela García se refirió a los beneficios para Guatemala tras la firma del acuerdo:
• Reducción del arancel del 10% al 0% para el 72.4% de las exportaciones
• Reducción de barreras no arancelarias: Se eliminan duplicidades regulatorias, inspecciones innecesarias usando metodologías basadas en riesgos y trámites costosos.
• Facilitación del comercio: Menores tiempos de ingreso al mercado, reducción de costos administrativos y mayor previsibilidad.
• Aumento de la inversión extranjera: Mayor certeza jurídica y regulatoria.
• Modernización institucional: Impulso a la digitalización, transparencia y buenas prácticas regulatorias.
• Posicionamiento de Guatemala: Como un socio comercial estratégico y confiable en el mercado global.
Según la titular del MINECO “el acuerdo iniciará su proceso interno de ratificación, que incluye dictámenes institucionales, sanción presidencial y publicación en el Diario de Centroamérica, con una meta de hasta 30 días para su entrada en vigencia”. García aseguró que el Acuerdo no requiere la aprobación del Congreso de la República.
Además, al ser consultada acerca en cuánto tiempo podría estar vigente en ambos países, dijo que desconoce los tiempos en Estados Unidos y que debe ser un proceso soberano, que estarán monitoreando las órdenes ejecutivas, pues allí concluye el proceso.
La viceministra Valeria Prado, afirmó que el acuerdo alcanzado se fundamenta en el DR-CAFTA y expresó que continúa vigente, aunque aclaró que hay temas que estaban rezagados y darán seguimiento. Hubo un tema interesante que trajo a la conversación Prado, y es con el tema del etanol, argumentando que era parte del compromiso con Estados Unidos para la compra del mismo a ese país y que tendrían que tener reuniones con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), porque es un tema pendiente.
García afirmó que se comprometieron a dejar presentadas algunas iniciativas de ley, aunque no confirmó cuáles serán.
Con relación a la contribución del sector privado en la firma del acuerdo, la ministra de MINECO afirmó que durante el proceso, tenían reuniones con los empresarios para otorgar información mucha de ella, confidencial. Y aseguró que el MINECO es el que negoció, que luego de las reuniones oficiales les trasladaban algunos avances. Y que basicamente ese era el apoyo de los grupos productivos.
Visitas: 31

